TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Escritor cubano Hugo Fabel Zamora gana el I Premio de Literatura Casa Vacía en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Escritor cubano Hugo Fabel Zamora gana el I Premio de Literatura Casa Vacía en EEUU

Su novela fue elegida por el jurado entre 250 escritos de distintos países

Escritor cubano gana concurso literario en EEUU. (Hugo Fabel Zamora López-Facebook).

Intelectual cubano gana concurso literario en EEUU. (Foto: Hugo Fabel Zamora López-Facebook)

El escritor cubano Hugo Fabel Zamora López se convirtió en el ganador de la primera edición del Premio de Literatura de la Editorial Casa Vacía, con sede en Richmond, Estados Unidos.

El antillano participó en la convocatoria con el texto Matar al Buda, que fue considerado entre 250 documentos presentados desde junio pasado. Zamora se hizo acreedor de un premio de 1.000 dólares y la publicación de su obra por parte de la editorial Casa Vacía.

Mientras tanto, el argentino Mauro Ariel Fernández recibió una mención honorífica por su texto Las rajaduras que hay en la lengua de las personas.

El jurado estuvo conformado por los escritores José Prats Sariol (Cuba/EEUU), Mario Arteca (Argentina), Damaris Calderón (Cuba/Chile), Javier Marimón (Cuba/Puerto Rico) y Pablo de Cuba Soria (Cuba/EEUU).

La convocatoria para esta primera edición del concurso concluyó el pasado 31 de julio. De los 250 trabajos recepcionados, fueron seleccionados una docena como finalistas. Se buscaba a creadores de habla hispana, con libros originales e inéditos, de tema libre, y con una extensión de entre 80 y 120 cuartillas.

Zamora López, nacido en 1983, es escritor y guionista de radio, licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Granma.

El autor llegó a definir la escritura como el rasgo más fuerte de su personalidad, y ha expresado su gran amor por esta forma de arte, que a la vez le permite conectarse con la realidad.

“La escritura se perfila a la par de la personalidad, identificándose de tal suerte que llegan a confundirse, a monopolizar prácticamente todo interés, proyección. Entonces hubo de existir ese punto indeterminado en el que fui más o menos consciente de las posibilidades de ese impulso”, explicó en entrevista para Rafael Vilches, de la revista Otro lunes.

“La escritura como ejercicio es liberadora; como actividad humana tiene el encanto de sorprender incluso a quien la ejerce. Es también la vía de confirmar un aquí, un ahora desde la experiencia de vida, desde la palabra en sí misma. Pero la escritura es también límite, Cruz”, añadió en aquel momento.

En 2010, Zamora resultó finalista del premio Poesía de Primavera; en 2012 y 2013 obtuvo mención en el Concurso Nacional de Poesía Fidelia. También aparece en la antología La calle de Rimbaud.

En 2014 presentó su novela La Sopa y el Cuchillo, cuya impresión estuvo a cargo de Ediciones Bayamo, ciudad en la que ha pasado casi toda su vida.

Ha publicado también sus colaboraciones en las revistas Ventana Sur y El cuaderno del tábano. Actualmente trabaja como editor en la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba