TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

UNICEF pide a las autoridades cubanas información sobre los menores edad detenidos

NOTICIAS DE CUBA

UNICEF pide a las autoridades cubanas información sobre los menores edad detenidos

El régimen ha privado de su libertad a 45 menores en los últimos meses

UNICEF expresa su preocupación por la detención de menores en Cuba

Niños cubanos corren el riesgo de ser arrestados por motivos políticos (Foto ilustrativo: Periódico Cubano)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por los casos de menores detenidos en Cuba tras las protestas masivas del pasado 11 de julio y la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada para el 15 de noviembre.

“Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación”, indicó la organización.

Asimismo, se pidió a todas las naciones del mundo a poner fin a la detención de menores e incluso aprobar reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal.

Hace tres días, el grupo de trabajo Justicia 11J informó que el régimen castrista detuvo en los últimos meses a 45 menores de edad por motivos políticos y algunos de ellos han sido maltratados.

La organización tiene en sus registros que de esa cifra unos 14 continúan privados de su libertad en espera de un juicio y 29 fueron liberados sin cargos o con multas y medidas cautelares como prisión domiciliaria.

Asimismo, se confirmó un caso de una absolución a través de un juicio sumario y dos que primero recibieron sentencias de privación de la libertad y luego se cambió a trabajo correccional sin internamiento.

Uno de los casos más llamativos de la reclusión de menores en el territorio cubano fue el arresto de Reniel Rodríguez González, un adolescente de 15 años que terminó en una Escuela de Formación Integral de Matanzas, que se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior.

El joven fue privado de su libertad porque decidió participar en la “Marcha Cívica por el Cambio” y por ello salió a la calle a caminar pacíficamente vestido de blanco con una rosa en las manos.

Las autoridades comunistas ordenaron el arresto del joven porque supuestamente cometió el delito de “desobediencia”, pese a que el artículo 56 de la Constitución cubana permite a los residentes en la Isla la manifestación cívica y pacífica.

La presión social a través de la campaña #FreeLunático provocó que el régimen liberara al joven que en su cuenta de Twitter ha exigido la excarcelación de los presos políticos y cuestionado el adoctrinamiento en las escuelas cubanas.

Justicia 11J, dedicada a denunciar los arrestos políticos en la Mayor de las Antillas, ha señalado que casos como el de dicho joven demuestra que el gobierno cubano viola la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y cartas internacionales que ha firmado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba