¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 40 menores cubanos detenidos por participar en el 11J y 15N

Noticias de Cuba

Más de 40 menores cubanos detenidos por participar en el 11J y 15N

El gobierno cubano viola tratados internacionales sobre menores

Más de 40 menores cubanos detenidos por participar en el 11J y 15N

Menores de edad son detenidos en Cuba por protestar contra el castrismo. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El gobierno cubano ha detenido a 45 menores de 18 años por participar en las protestas masivas contra el castrismo, ocurridas el pasado 11 de julio, y en la “Marcha Cívica por el Cambio”.

El grupo de trabajo Justicia 11J informó en redes sociales que de esta cantidad han logrado verificar 43 casos.

El más reciente fue la detención del joven de 15 años Reniel Rodríguez González por salir de su casa el pasado 15 de noviembre para realizar la marcha convoca por el colectivo Archipiélago.

Rodríguez González, por estar vestido de blanco en la vía pública y llevar una flor en las manos, terminó recluido en una Escuela de Formación Integral de Matanzas, acusado de cometer el delito de “desobediencia”.

Tras dos días de este arresto, el menor fue liberado gracias a la presión social ejecutada desde la campaña #FreeLunático en redes sociales.

Justicia 11J, una organización encargada de denunciar los arrestos políticos en la Isla, tiene en sus registros que 29 menores han sido excarcelados sin cargos o con multas y medidas cautelares como prisión domiciliaria. Además, 14 siguen privados de su liberad en espera de un juicio.

También está el caso de una absolución a través de un juicio sumario y dos que primero recibieron sentencias de privación de la libertad y luego, gracias a una apelación, se les cambió a trabajo correccional sin internamiento.

“Con estas actuaciones el Estado cubano viola la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y cartas internacionales de que es signatario”, indica el grupo de trabajo.

Prisoners Defenders denunció en su último informe que la mayoría de los detenidos en el 11J son jóvenes que corren el riesgo de enfrentar sentencias de tres a 27 años por delitos como “desobediencia”, “desacato” o “desorden público”.

“Estamos ante un crimen contra la población civil, en particular contra la juventud que, si antes no creía en el sistema impuesto, ahora le tiene pánico al sistema como se le tiene a un criminal sin escrúpulos”, dice el reporte de PD.

Justicia 11J también se mencionó que de las 1.271 personas detenidas por participar en las protestas masivas, al menos 659 continúan privadas de su libertad y la mayoría de las 545 liberadas están a la espera de un juicio o en prisión domiciliaria.

El régimen castrista arrestó a 73 personas en el contexto de la iniciativa cívica de Archipiélago y de todas ellas unas 20 siguen detenidas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top