TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migración de México emite comunicado sobre la detención de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez

NOTICIAS DE CUBA

Migración de México emite comunicado sobre la detención de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez

Los periodistas independientes son parte de los migrantes cubanos interceptados en las últimas semanas

Migración de México emite comunicado con relación a la detención de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez

Los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho se encuentran bajo custodia migratoria en México. (Foto: Héctor Valdés – Facebook)

Sin precisar el nombre, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que no deportará a uno de los periodistas cubanos independientes que entraron de manera irregular a este país, tras ser víctimas de un exilio forzoso.

Este caso se trata de los comunicadores Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, quienes actualmente se encuentran bajo custodia luego de ser interceptados en la Ciudad de México.

La dependencia mexicana indicó que uno de ellos cuenta con un amparo y permanecerá alojado en la estación migratoria de la capital mexicana por mandato judicial hasta que se resuelva su situación.

Valdés Cocho, al solicitar ayuda a la académica Mabel Cuesta, comentó que Rodríguez se quedó en dicha urbe, mientras que él fue transferido a la zona sur de la nación azteca, donde cientos de migrantes permanecen varados.

El colaborador de ADN Cuba contactó a la licenciada en Letras Hispánicas para solicitarle ayuda económica ante las precarias condiciones que vive él y su compañero tras ingresar a territorio mexicano.

La académica de inmediato inició una campaña para recolectar dinero y enviárselo a los jóvenes periodistas a través de Western Union.

El gobierno cubano liberó a Esteban Rodríguez a cambio de que se fuera de la Isla junto con su colega. Ambos emprendieron un viaje hacia Nicaragua, por ser un país que no solicita visas a los cubanos.

El trayecto quedó interrumpido en una escala efectuada en territorio salvadoreño cuando se les notificó a ambos que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un aliado del castrismo, no otorgaba el permiso para que ingresaran a su país.

Tras conseguir una estancia legal en El Salvador, Rodríguez y Valdés Cocho iniciaron el trámite para solicitar refugio, pero desaparecieron y se volvió a saber de ellos hasta ahora que se encuentran varados en México, donde cientos de migrantes han protestado en las últimas semanas por falta de visas humanitarias.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba