SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés se encuentran detenidos en México

Noticias de Cuba

Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés se encuentran detenidos en México

Los comunicadores fueron arrestados por agentes migratorios cuando estaban en la Ciudad de México

 Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés se encuentran detenidos en México

Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez son víctimas de un exilio forzoso por ser opositores al castrismo (Foto: Héctor Valdés-Facebook)

Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho se encuentran detenidos en instalaciones migratorias de México y necesitan de manera urgente ayuda económica, según la académica Mabel Cuesta.

La licenciada cubana en Letras Hispánicas comentó en Facebook que los dos comunicadores, víctimas de un exilio forzoso, fueron interceptados en la Ciudad de México por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Gente, acabo de hablar con Héctor Luis Valdés Cocho por privado. Me ha contactado porque fue detenido por la policía migratoria mexicana y después de haber estado preso en la Ciudad de México lo han regresado al sur de este país”, precisó Cuesta.

Esteban Rodríguez, por el momento, continúa preso en la capital de la nación azteca, pero en los próximos días será movilizado también al sur, donde cientos de migrantes permanecen varados ante la falta de visas humanitarias.

“El llamado es simple, si pueden o quieren ayudarlo: favor de contactarme. Solo se puede hacer un envío a México por la Western Union. Yo reuniría todo y haría ese envío. Estaré recibiendo los envíos hasta las 10 a.m. de mañana. Para cualquier duda comunicarse con él. Conmigo solo si van a formar parte de la colecta”, agregó en el post publicado ayer jueves.

Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés se encuentran detenidos en México 2

La académica Mabel Cuesta solicitó ayuda económica para los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés (Foto: Mabel Cuesta – Facebook)

Rodríguez estuvo detenido ocho meses en la Isla por participar en una protesta pacífica, hasta que recibió una propuesta de libertad a cambio de que se marchara de Cuba junto con Valdés Cocho.

Ambos decidieron salir rumbo a Nicaragua, por ser uno de los pocos países que otorga libre visado a los cubanos, pero al hacer escala en El Salvador les notificaron que el gobierno de Daniel Ortega no les daba permiso de entrada a su país.

Los colaboradores de ADN Cuba estuvieron varados más de 30 horas en la terminal aérea de El Salvador hasta que las autoridades migratorias les concedieron la estancia legal y los movilizaron a un hotel.

Según un comunicado del gobierno de Nayib Bukele, los periodistas habían iniciado los trámites para solicitar refugio, pero de manera sorpresiva desaparecieron y no se volvió a saber de ellos hasta ahora, que Mabel Cuesta reveló la presencia de ambos en México.

Rodríguez y Valdés son parte de los más de cien cubanos bajo custodia migratoria, tras intercepciones masivas ocurridas en diferentes zonas del territorio mexicano, donde se han registrado fuertes protestas por parte de indocumentados ante la falta de libre tránsito hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top