TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 9 mil cabezas de ganado fueron robadas en solo cuatro provincias de Cuba en 2021

NOTICIAS DE CUBA

Más de 9 mil cabezas de ganado fueron robadas en solo cuatro provincias de Cuba en 2021

En Ciego de Ávila la cifra se duplicó con respecto al 2020, y podría pasar lo mismo en 2022

Ganado suelto vuelve a provocar otro accidente en una carretera de Cuba

De continuar el ritmo actual, las cifras finales de ganado robado del 2022 duplicarían las del 2021, tal como las del año pasado duplicaron las del 2020. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Más de 9 mil cabezas de ganado fueron robadas y sacrificadas tan solo en cuatro provincias de Cuba durante el 2021, según cifras publicadas por los medios oficiales de la Isla.

Según el periódico Invasor de  Ciego de Ávila, entre esa provincia, Las Tunas, Matanzas y Sancti Spíritus sumaron un total de 9.101 cabezas de ganado perdidas de esta forma.

El reporte, que justifica una vez más la escasez de carne en el mercado cubano, señala que en el caso de la provincia avileña, el robo de reses se duplicó en comparación con 2020.

Mientras que el año 2020 se hurtaron 824 reses, durante el 2021 se elevó la cifra hasta los 1.689 animales.

Rubiseyda Martínez Aguilar, jefa del departamento de Genética y Control Pecuario en la provincia, declaró que esta cifra no es “nada” en comparación con las 9.000 que fueron reportadas muertas en el mismo territorio por razones distintas al robo y sacrificio.

Las reses robadas supondrían apenas el 4.8% de las 191.281 reses censadas oficialmente en Ciego de Ávila, según el informe del Ministerio de la Agricultura local en su asamblea de balance.

La mayoría de las reses, sin embargo, fallecen por desnutrición, falta de agua o el mal manejo del rebaño, causado a la vez por negligencias del régimen cubano.

El propio informe de la Agricultura culpó al “descontrol de la masa por parte de las estatales Unidades Empresariales de Base ganaderas y de los privados, y conteos que no se realizan con profundidad, periodicidad y la responsabilidad requerida”.

La situación no parece cambiar en este 2022, pues en enero se registraron 235 sacrificios ilegales (128 vacas y 107 caballos) en la misma provincia.

El medio oficialista advirtió que de continuar ese ritmo, las cifras finales del 2022 duplicarían las del 2021, tal como las del año pasado duplicaron las del 2020.

Añade que ni siquiera las severas sanciones han logrado contener a los criminales, lo que indica que incluso el riesgo de cárcel no supera la necesidad de alimento de la población, como ocurre con el comercio ilegal de legumbres o la compra clandestina de divisas.

Por su parte, en Sancti Spíritus los hurtos y sacrificios ascendieron a 1.746, en Las Tunas a 4.454 y en Matanzas a 1.212 cabezas de ganado, aunque se advierte que la verdadera cifra podría ser mayor, ya que no todos los campesinos reportan las pérdidas de sus animales.

Esa situación, así como el bajo rendimiento de los animales que quedan, ha hecho disminuir de manera crítica las entregas de leche y carne a la industria.

La semana pasada, el periódico oficial de Sancti Spíritus, Escambray, aseguró que allí, además de los robos de animales, en 2021 murieron más de 20.000 cabezas de ganado mayor.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba