TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Quién es Steve Marshall, el empresario detrás de las remesas a Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Quién es Steve Marshall, el empresario detrás de las remesas a Cuba?

El canadiense preside RevoluGroup, la nueva empresa para realizar transferencia de dinero a Cuba

¿Quién es Steve Marshall, el empresario detrás de las remesas a Cuba

Steve Marshall mantuvo negocios con empresas estatales en Cuba por 11 años seguidos. (Foto: Captura de Pantalla-Youtube)

Stephen Anthony Marshall es un ciudadano inglés, dueño y fundador de RevoluGroup, la empresa de envíos de remesas que recientemente anunció su entrada a Cuba. Según sus propias proyecciones, RevoluPay, el brazo operativo de RevoluGroup, se posiciona como una oferta atractiva para que los cubanos reciban dinero desde el exterior sin que pase por las manos del gobierno.

Sin embargo, un trabajo de investigación publicado por el medio independiente Yucabyte expone una serie de vínculos empresariales de Stephen Marshall con el castrismo, que datan de la década de los años 1990.

El empresario inglés arribó a la Isla en 1995, aprovechando su conocimiento del borrador de una Ley de Inversión Extranjera, que aprobó el régimen comunista para salir de la crisis que significó la caída de la URSS. De acuerdo con algunos testimonios, Marshall creyó en las puertas que abrían en la economía para las empresas mixtas.

Cuando había pasado solo un año de su visita, en 1996, ya el empresario tenía registrada una oficina en La Habana de su compañía Tour & Marketing. Este negocio estaba enfocado en la industria turística que se erigió como gran salvadora de la crisis económica de los años 90.

Hacia finales de esa década, el negocio fue creciendo y desarrolló el portal web GoCubaPlus, que permitía a los extranjeros hacer reservas online de vuelos, hoteles y automóviles. Todo ello necesitaba una estrecha vinculación con los hoteles y agencias de autos que en Cuba están controladas por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), en poder de los militares.

A la par de este trabajo, Marshall también ofrecía consultorías a los empresarios extranjeros que tenían pensado invertir en el país caribeño, a pesar del riesgo que implica poner dinero en un territorio con falta de garantías jurídicas y donde todo lo que se ordena se origina en la alta cúpula del Partido Comunista.

Para 1999, el inglés había inscrito en el registro mercantil cubano la empresa Real Estate Cuba, dedicada al negocio inmobiliario de lujo. El proyecto logró atraer a inversionistas del Medio Oriente, pues Marshall puso 75 mil dólares de su fortuna personal como capital inicial.

De acuerdo con reportes de prensa de la época, a 12 meses de iniciado el negocio, ya la firma había vendido cerca de 60 propiedades residenciales en la zona de Miramar. Los precios rondaban entre los 40.000 y los 90.000 dólares.

Otras de las relaciones de negocios con empresas estatales fueron para desarrollar campañas de marketing. Marshall, que en el año 2000 tenía comprados más de 200 nombres de dominios en internet relacionados con la Isla, prometía gestionar campañas de publicidad.

La empresa de bebidas Ciego Montero y varias cadenas hoteleras en Cuba firmaron contrato para que las promocionara. Datos de European Business cuantifican los ingresos del empresario inglés por este concepto en 1.7 millones de dólares en un lapso de cuatro años.

La principal estrategia de Marshall para dar promoción y publicidad en línea a las empresas cubanas y los hoteles, fue manejar grandes cantidades de portales web que hablaran de la nación antillana en varios idiomas.

Según confesó al boletín Cuba News, el objetivo era influir en los motores de búsqueda de Google y Yahoo para ganar tráfico y eventualmente ejecutar una acción de reservación en hoteles cubanos o la compra de algún producto relacionado con empresas de ese país.

Para sus primeros 10 años de presencia comercial y de negocios en Cuba, Marshall se convirtió en consultor de Velocicom, una empresa dedicada a la instalación de conexiones inalámbricas que operaba en el territorio nacional, registrada en las Islas Vírgenes Británicas y financiada por inversores rusos.

Sin embargo, el empresario inglés salió abruptamente de Cuba tras casi 11 años. Sobre este suceso se sabe muy poco, pero YucaByte apunta a las explicaciones dadas en una entrevista exclusiva de Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group & Tech y vicepresidente de RevoluGroup USA Inc. Según Morales, la salida de su ahora jefe se “produjo a tiempo”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba