TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno mexicano prometió visas humanitarias para evitar una nueva caravana de migrantes

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno mexicano prometió visas humanitarias para evitar una nueva caravana de migrantes

Los indocumentados, entre ellos varios cubanos, estaban a punto de salir hacia la Ciudad de México

Gobierno mexicano prometió visas humanitarias para evitar una nueva caravana de migrantes

Gobierno mexicano otorgará visas humanitarias a migrantes para no formen caravanas hacia la frontera con Estados Unidos. (Foto: INM – Facebook)

Migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos varios cubanos, que formaron una caravana hacia la Ciudad de México, suspendieron este plan y permanecerán en Tapachula ante la promesa del inicio de un proceso de regularización, y la distribución de visas humanitarias.

La agencia EFE informó que los indocumentados aceptaron la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando estaban a punto de abandonar la localidad fronteriza con Guatemala.

Además de personas oriundas de la Isla, también había en el contingente ciudadanos de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, además de oriundos de países africanos como, Egipto, Malí, Congo y Senegal.

Las autoridades mexicanas trasladaron a los migrantes a albergues y en el transcurso de esta semana iniciarán los trámites para la emisión de documentos que les permite estar de manera regular en la nación azteca.

“Me siento agradecido con el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, por sus gestiones para que nos den la visa por razones humanitarias en dos o tres días. Vamos a creer cuando tengamos la visa en nuestras manos”, declaró a EFE el migrante venezolano Gabriel González.

Otro de los extranjeros comentó que el ofrecimiento del gobierno le llega un mes y medio después de encontrarse varado en Tapachula con trámites fallidos.

“Nuestro propósito es poder tener los papeles y continuar avanzando, nos han dado comida, agua y nos preguntan cómo estamos”, comentó a la agencia periodística.

A mediados de este mes, líderes religiosos de Tapachula denunciaron que los migrantes con permisos para movilizarse en México son inducidos a participar en caravanas, con el objetivo de que el gobierno proporcione transporte hasta la frontera.

Los representantes de la iglesia católica, en dicha ciudad, en más de una ocasión han pedido a los migrantes que rechacen esas convocatorias para no exponerse a caminatas desgastantes sobre las carreteras, donde existe el latente peligro de ser atropellado o interceptado por agentes de la Guardia Nacional.

Además de las caravanas, los migrantes también son motivados a participar en huelgas de hambre, bloqueos carreteros, protestas, algunas muy violentas; y hasta se cosen la boca para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante los primeros tres meses de este año, los agentes migratorios de México han arrestado a casi 16 mil cubanos, quienes, con esta cifra, son el tercer mayor grupo de extranjeros detenidos por falta de papeles, únicamente son superados por personas de Honduras y Guatemala.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba