TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Guardia Costera de EEUU rescata a nueve cubanos que naufragaron cerca de Cayo Hueso

ESTADOS UNIDOS

Guardia Costera de EEUU rescata a nueve cubanos que naufragaron cerca de Cayo Hueso

Los balseros salieron de la Isla con el objetivo de escapar de la situación económica y política

Nueve balseros cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos tras naufragar a unas 20 millas náuticas de Cayo Hueso, según un mensaje en Twitter del agente Walter N. Slosar, jefe de Patrulla Fronteriza del Sector de Miami.

Los migrantes cubanos estaban resguardados en una isla tras presentar una avería en la embarcación rústica, con la cual salieron de Cuba escapando de la situación económica y política del país.

Slosar aseguró que las salidas ilegales desde la Mayor de las Antillas hacia EEUU atravesando todo el Estrecho de la Florida constituye un “peligroso viaje por mar”, pero en esta ocasión “afortunadamente, sin heridos”.

Abordando el mismo tema, el oficial estadounidense alerta que mientras se vayan acercando los meses del verano, aumentarán las temperaturas y los viajes en balsas improvisadas se volverán más peligrosos. Ante esta situación, es aconsejable que las personas no emigren a través del mar, pues ponen sus vidas en riesgo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial cuál es la composición del grupo de los balseros y hacia dónde fueron trasladados.

Desde el inicio del actual año fiscal (comenzó en octubre de 2021) hasta la fecha, unos 1.879 cubanos han sido detectados en territorio marítimo o terrestre por parte de la Guardia Costera en EEUU.

Los residentes en EEUU, que estén interesados en conocer sobre algún familiar balsero que haya salido de Cuba en los últimos días, pueden solicitar ayuda contactando con sus respectivos representantes políticos. Personas fuera del territorio estadounidense deberán acudir a la Embajada local para conseguir este tipo de información, según recomiendan las autoridades migratorias del país norteamericano.

El destino final para la mayoría de estos balseros interceptados es su deportación hacia Cuba. Únicamente permanecen en EEUU quienes logran demostrar un miedo creíble de volver a su país; a ellos se les da la oportunidad de iniciar un proceso de solicitud de asilo.

El 10 de mayo pasado, los guardacostas estadounidenses repatriaron a unos 61 balseros cubanos que navegaban en embarcaciones improvisadas con la intención de arribar a Florida y solicitar asilo.

Los antillanos fueron arrestados en siete eventos diferentes hasta que finalmente se concretó su devolución.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba