TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Corea del Norte lanza nuevo misil cerca de Japón y hace saltar las alarmas del sistema de alerta civil

MUNDO

Corea del Norte lanza nuevo misil cerca de Japón y hace saltar las alarmas del sistema de alerta civil

«Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha»

Un nuevo misil balístico ha sido lanzado por Corea de Norte durante la noche de este lunes, el cual sobrevoló el norte del archipiélago japonés.

En varias locaciones del país se produjo la activación del sistema de alerta civil, donde sonaron las sirenas antimisiles y se recomendó a la población buscar refugio a través de altavoces públicos y de mensajes de texto, como ya había sucedido en otros lanzamientos similares hace cinco años.

Ante la amenaza de un posible impacto, el gobierno nipón analizó la trayectoria establecida por el proyectil y valoró la posibilidad de emplear el escudo antimisil.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de ese país oriental, explicó que, al calcular el recorrido, se determinó que no impactaría en suelo nacional, ya que alcanzó una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia de 4.600 kilómetros.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto surcoreano detalló que, presumiblemente, se trató de un «misil balístico de alcance intermedio». Además, debido a la trayectoria, determinaron que fue lanzado desde la provincia de Jagang.

«Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha», especificó el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, quien añadió que el proyectil fue a parar a unos 3.200 km al este del archipiélago japonés.

Este sería el último lanzamiento con un misil balístico de alcance intermedio o IRBM (por sus siglas en inglés Intermediate-Range Ballistic Missile) y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte, el cual había tenido lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang.

Asimismo, ya había hecho ensayos con otros dos proyectiles similares durante el mes de agosto y septiembre de 2017, los que también sobrevolaron Hokkaido y que alcanzaron apogeos de entre 550 y 770 km, además de trazar una trayectoria total de entre 2.700 y 3.700 km antes de caer en el Océano Pacífico, al este de Japón.

Esta nueva “provocación” del dictador norcoreano, tiene lugar luego de llevar a cabo cuatro ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24.

Los hechos han venido a desatar una nueva escalada de tensiones en la península, lo que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, y la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba