TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba y Uruguay mantienen ronda de conversaciones sobre temas migratorios

MUNDO

Cuba y Uruguay mantienen ronda de conversaciones sobre temas migratorios

Uno de los temas tratados, serían las garantías por parte del Uruguay, de “garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”

Cecilia Otegui y Ernesto Soberón rubricaron el Acta Resultante de las conversaciones. (Foto: Minrex)

Representantes de Cuba y la República Oriental del Uruguay, se reunieron durante la jornada del viernes 28 de octubre en Montevideo, en una nueva ronda de conversaciones sobre Temas Migratorios entre las dos naciones.

Así lo confirma una publicación de la Cancillería antillana en su cuenta oficial de Twitter, donde revela que durante el cónclave “se evaluó el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países” y, tanto la Isla como la nación charrúa, mantienen “la voluntad de reforzar los mecanismos operativos e integrales de colaboración bilateral” en este ámbito.

La reunión, establecida en la capital uruguaya, fue presidida por Cecilia Otegui, subdirectora general de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería de Uruguay, quien estuvo acompañada por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Exteriores de la Isla, según detalló este último organismo.


Sobre los temas abordados en la sesión de trabajo, el MINREX reveló en la nota compartida que “se desarrolló en un ambiente cordial y de cooperación” y durante la misma “se evaluó el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países”.

Así mismo, señaló que los diplomáticos antillanos y charrúas “hicieron énfasis en la importancia de este tipo de encuentros”, y quedaron establecidas nuevas bases en aras de “reforzar los mecanismos operativos e integrales de colaboración bilateral en el ámbito migratorio, consular y de enfrentamiento a fenómenos como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes”.

Otro de los apartados tratados, serían las garantías por parte del Uruguay, de “garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”, debido a que miles de cubanos arriban a esta nación sudamericana a través de terceros países como Guyana y Brasil.

Finalmente, tanto Otegui como Soberón rubricaron el Acta Resultante de las conversaciones, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), aunque no ofreció detalles sobre el contenido del documento.

A inicios de mes, Carolina Ache Batlle, viceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay, arremetía contra la dictadura cubana durante su intervención en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esa oportunidad, la diplomática reconoció que en la Mayor de las Antillas imperaba un régimen arbitrario, que no vela por los intereses de sus ciudadanos y que, a su juicio, no representa los valores y las metas a los que aspira el continente.

“No puedo dejar de mencionar que la situación de Cuba permanece incambiada, su gobierno es indiferente a los reclamos legítimos de su pueblo por más libertad y respeto por los derechos humanos”, fue la enérgica denuncia de la abogada y política uruguaya.

El flujo de cubanos establecidos en el Uruguay, se vio frenado durante los meses de confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, y tras la vuelta a la nueva normalidad, cada día llegan nuevos antillanos en busca de una mejor oportunidad en la nación del futbolista Luis Suárez.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba