Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Viceministra uruguaya se enfrenta al régimen cubano en Asamblea de la OEA

MUNDO

Viceministra uruguaya se enfrenta al régimen cubano en Asamblea de la OEA

El gobierno cubano «es indiferente a los reclamos legítimos de su pueblo por más libertad y respeto por los derechos humanos”

Uruguay se ha convertido en uno de los principales destinos para los cubanos que huyen de la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Carolina Ache Batlle, viceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay, ha criticado duramente a la dictadura cubana durante su intervención este jueves en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La diplomática reconoció en el gobierno del actual mandatario no electo, Miguel Díaz-Canel, un régimen arbitrario que no vela por los intereses de sus ciudadanos y que, a su juicio, no representa los valores y las metas a los que aspira el continente.

“No puedo dejar de mencionar que la situación de Cuba permanece incambiada, su gobierno es indiferente a los reclamos legítimos de su pueblo por más libertad y respeto por los derechos humanos”, fue la enérgica denuncia de la abogada y política uruguaya.

Según refiere la vicecanciller, el estado de represión y falta de libertades que acontece en países como Cuba y Venezuela es “contrario a los valores y tradiciones más profundas de nuestro hemisferio”.

De igual forma, declaró que “Las circunstancias actuales a nivel internacional, exigen respuestas efectivas. El gobierno de Uruguay prioriza, hoy y siempre, el fortalecimiento del sistema interamericano y el multilateralismo hemisférico. Estamos convencidos de que el accionar de la OEA es clave”, aseguró Ache Batlle en su intervención.


Por su parte, el embajador juvenil para Cuba de la organización Juventud y Democracia en las Américas (Youth and Democracy in the Americas), Félix Llerena, expresó su apoyo a la diplomática charrúa a través de su cuenta en Twitter y calificó de “firmes las palabras de la viceministra de Uruguay Carolina Ache sobre nuestra Cuba. Los cubanos solo queremos libertad y derechos humanos en nuestro país”.

De igual forma, el activista reconoció que “los cubanos libres en la Asamblea de la OEA reconocemos y agradecemos enormemente” lo expuesto por la representante del gobierno de Luis La Calle ante la Asamblea interamericana, que se desarrolló en Lima, Perú, hasta este viernes 7 de octubre.

En otro orden de informaciones, durante esta semana que concluye y previo a la inauguración del enclave de la OEA, miembros de la sociedad civil cubana denunciaron que las autoridades de la isla aumentaron sus acciones de represión contra las voces disidentes y los ciudadanos que participaron en las recientes protestas en La Habana.

Debido a la dictadura instaurada por Fidel Castro, desde 1962 la Mayor de las Antillas no forma parte de la OEA, momento cuando fue expulsada tras una votación de los países miembros, 14 de los cuales decidieron su expulsión, seis abstenciones y el voto de la propia Isla en contra de ser expulsada.

Y es que, las cláusulas de la organización, establecen que “la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba