TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El preso político Yuri Valle agradece el apoyo de Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz

NOTICIAS DE CUBA

El preso político Yuri Valle agradece el apoyo de Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz

«Me siento muy emocionado y muy halagado de ser ahijado de una personalidad tan eminente y tan correcta como él”

Yuri Valle Roca ha agradecido el apoyo para visibilizar su causa y la de los presos políticos cubanos, al Premio Nobel de la Paz 1987 y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias.

La noticia fue confirmada por Radio Martí, a través de una llamada del propio activista a su esposa, donde expresa su profundo respeto al exmandatario, y aseguró sentirse halagado y honrado al ser apadrinado por el pacifista.

Valle Roca se encuentra en el penal de máxima seguridad Combinado del Este, ubicado en La Habana, tras ser acusado de los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia, motivo por el cual se le imputó una injusta condena de seis años en prisión.

Por su parte, Arias decidió apadrinar al antillano como parte de la campaña promovida por la ONG checa, Instituto Casla, la cual tiene como principal objetivo visibilizar a los presos políticos del mundo, y en especial de América Latina.

“Bueno, primeramente, mi agradecimiento. Es un honor para mí que él me apadrine, de verdad, que me siento muy emocionado y muy halagado de ser ahijado de una personalidad tan eminente y tan correcta como él”, fueron las palabras de Valle Roca a su esposa Eralidis Frómeta.

Yuri, quien también se desempeña como director del blog digital y del canal YouTube Delibera, expuso igualmente los crecientes problemas de salud que ha enfrentado desde que fue apresado en 2021, aunque no fue hasta el pasado miércoles que un médico lo visitó en la prisión para valorar el padecimiento renal que sufre desde hace algún tiempo.

“Aquí trajeron a una doctora ayer porque no había médico ninguno. Ella vino al penal para recoger el pollo que le dan a los militares y personal civil de la prisión y entonces ella, un poco alterada, me trató por la inflamación que tengo en el área de la nuca, las siete tumoraciones que hace un mes me han estado saliendo, y no me mandó a realizar prueba alguna para ver si es un estafilococo o algún microbio”, expuso el activista.

De igual forma, reveló que la mayoría de sus compañeros en el edificio tres, ubicados en la compañía 3309, tercero sur, donde él se encuentra, estarían prontos a iniciar una acción de protesta.

“Aquí hay reos que llevan hasta 54 días sin la visita familiar y los presos están bastante alterados y ya se está diciendo que posiblemente se ‘plante’ el piso completo, por esta irregularidad y arbitrariedad que están cometiendo las autoridades penitenciarias en contra de nosotros”, expuso el periodista.

El también nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, fue apresado el 15 de junio de 2021 y procesado el 28 de junio de 2022, ante el Tribunal Municipal de Marianao. En la vista, la Fiscalía pidió como castigo un año de prisión por el presunto delito de resistencia y cinco por el de propaganda enemiga.

Así mismo, fue enjuiciado por tener un «marcado interés de crear un ambiente desestabilizador del sistema político, social y de desarrollo económico interno del país”, refiere Radio Martí.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba