TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno culpa a los campesinos de Villa Clara por la falta de agua tras pinchazos a la conductora Hanabanilla

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno culpa a los campesinos de Villa Clara por la falta de agua tras pinchazos a la conductora Hanabanilla

El Minint desplegará policías a lo largo de la tubería de 25 kilómetros para detectar más acometidas ilegales

Gobierno culpa a los campesinos de Villa Clara por la falta de agua tras pinchazos a la conductora Hanabanilla

Para reparar los múltiples “pinchazos” de la conductora, se van a necesitar recursos adicionales que la empresa villaclareña solicitó a su sede central en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba emprenderá un operativo más profundo a lo largo de los 25 kilómetros que recorre la conductora de agua Hanabanilla, desde que sale de la presa de igual nombre en el municipio Manicaragua, en Villa Clara, para detectar más fugas del líquido después de culpar a los campesinos de la zona de robarse el agua.

De acuerdo con el diario oficialista Vanguardia, hasta el momento se han descubierto 13 acometidas ilegales que le habían realizado los productores agrícolas a la tubería, con el objetivo de abastecer sus plantaciones para producir comida.

Los campesinos, sobre todo en las localidades de Porvenir y Biajaca, sustrajeron tornillos con ventosas de las tuberías y conectaron tuberías de plástico para el riego de sus plantaciones. De acuerdo con la empresa de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara, las acciones disminuyen la presión en la conductora, dejando sin abasto a las comunidades de Mataguá, La Yaya y Jorobada, con una población total estimada en 10.000 personas.

Para reparar los múltiples “pinchazos” de la conductora, se van a necesitar recursos adicionales que la empresa villaclareña solicitó a su sede central en La Habana, por lo cual se exige que los campesinos sean multados.

Un fenómeno similar también sucede en la Estación de Bombeo de Paso Bonito hasta Barajagua, en Cienfuegos, cuyas autoridades fueron notificadas para que tomen sus propias medidas.

Según refiere Vanguardia, es primordial que esta redada contra los “robadores de agua” se mantenga en el tiempo y que los “organismos implicados trabajen de manera integrada, con un seguimiento permanente a esta problemática, para que el recurso llegue a los consumidores que hoy la reciben por pipas, con los consiguientes gastos de combustible para su traslado, en momentos de contingencia energética”.

El panorama para las comunidades más aisladas del territorio montañoso sigue siendo un reto, pues 64 años después de “la revolución para los humildes” todavía se hace “un estudio para que puedan satisfacer sus demandas de agua, de manera legal y ordenada”.

Los antecedentes del embalse Hanabanilla datan de mediados del siglo XX, cuando durante el gobierno de Fulgencio Batista se concibiera su construcción con la finalidad de emplazar una hidroeléctrica, garantizar el abastecimiento de agua a las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara y desarrollar el turismo.

Sin embargo, la llegada al poder por la vía armada de Fidel Castro se encontró con el proyecto ya iniciado y se le dio continuidad por medio de la empresa estatal ‘Constructora del Turquino’ en colaboración con empresas de la antigua Unión Soviética y Checoslovaquia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba