TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vehículo con pasajeros cubanos cae en un acantilado al norte de Brasil

NOTICIAS DE CUBA

Vehículo con pasajeros cubanos cae en un acantilado al norte de Brasil

Entre los antillanos había un niño y una mujer que resultó gravemente lesionada

Vehículo con pasajeros cubanos a bordo cae en un acantilado en Brasil

Miles de cubanos han solicitado refugio en Brasil en los últimos meses. (Foto: Periódico Cubano)

Un accidente de tránsito ocurrido en el norte de Brasil dejó a cuatro cubanos lesionados, entre ellos a un niño. Según el reporte de la prensa local, el vehículo donde viajaban estas personas, junto con un chofer brasileño, de 56 años, se volcó y cayó en un acantilado ubicado en el municipio de Rorainópolis.

Luego de que la unidad se sumergiera parcialmente en un estanque, los pasajeros y el conductor regresaron a la carretera, exactamente en el kilómetro 108, en la región de Vila Ecuador, donde fueron vistos por agentes de la Policía Militar.

De inmediato se solicitó ayuda para que el Servicio Médico de Emergencia los trasladara al Hospital de dicha localidad. Un reporte de las autoridades señaló que una mujer de 32 años resultó gravemente herida y no podía mover sus extremidades, además de quejarse de fuertes dolores en la región cervical.

La comisaría civil de Rorainópolis se encargó oficialmente de este caso. Se desconoce si los cubanos eran migrantes movilizándose hacia Colombia para luego internarse a la selva del Darién o residentes en el gigante sudamericano.

Durante el año 2022, el éxodo masivo de cubanos también tuvo un impacto en Brasil, donde se registró un aumento récord en las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos procedentes de la Isla.

Los cubanos se convirtieron en el segundo grupo más numeroso en acogerse a esta figura legal en la referida nación sudamericana. Según un informe del diario Folha de S. Paulo, basado en datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil (OBMigra), entre enero y noviembre de 2022, un total de 4.241 migrantes cubanos solicitaron refugio.

Especialistas señalaron a la grave crisis económica en la Isla como el principal motivo de este éxodo masivo. Sin embargo, la represión política ejercida por las fuerzas del orden para mantener en el poder a una cúpula gobernante carente de legitimidad también impulsó a los cubanos a buscar la libertad en territorio brasileño.

Durante el año 2022, el gobierno de Jair Bolsonaro reconoció a 1.043 cubanos como refugiados, siendo la mayoría de ellos (843) motivados por el temor de expresar sus opiniones políticas en la Isla. Entre los refugiados se encuentran muchos profesionales de la salud que desertaron antes, durante y después del cierre del programa Más Médicos en 2019.

La ley de inmigración brasileña ha sido favorable para los cubanos. Al solicitar asilo, los inmigrantes reciben un protocolo que les otorga acceso al trabajo, atención médica y otros derechos mientras se evalúa su solicitud.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba