TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El Dr. José Rubiera cumple 72 años

NOTICIAS DE CUBA

El Dr. José Rubiera cumple 72 años

El Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba celebra también el haberse ganado el cariño de un país entero

El meteorólogo cubano Dr. José Rubiera Torres, por décadas una de las figuras más queridas de la televisión en la Isla y sin dudas la más destacada de su campo, arribó el martes a su cumpleaños número 72.

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional, Rubiera celebra hoy una vida de logros y reconocimientos en el ámbito científico, pero también el haberse ganado el cariño de un país entero.

Nacido en San Antonio del Río Blanco, Jaruco, el 22 de enero de 1946, Rubiera se convirtió en amante de la Física desde pequeño. En el instituto preuniversitario fue elegido monitor de esa asignatura y esto lo motivó a matricularse en esa carrera al egresar.

Sin embargo, lo que le apasionaba era la Meteorología, pero en aquel momento esa especialidad no se impartía en las universidades cubanas. Un día, cuando estaba cursando el segundo año de Física, leyó un artículo en el periódico Granma donde informaban sobre un curso con nivel de Licenciatura en Meteorología que se abriría próximamente.

El curso sería impartido por el Lic. en Física, después Doctor, Rosendo Álvarez, en ese entonces director de la Escuela de Meteorología.

“Pensé que llegaba el momento esperado. Me inscribí junto a otros 350 muchachos, de los cuales un estricto sistema de selección dejó 82. Cinco años después nos graduamos solo 20, con el título de Licenciados en Meteorología”, contó Rubiera a la revista Alma Máter.

Desde joven, el Dr. Rubiera amaba la radio y trató de vincularse a este medio durante sus estudios. “Quizás el germen de lo que hoy se conoce como Informe o Parte Meteorológico en la TV se halle en todo esto”, rememora.

“Como lo que más me gustaba de la Meteorología era el Pronóstico del Tiempo, quería ir todos los días a ese departamento. Pero estaba prohibido: había muchos estudiantes y lógicamente ello afectaba el normal desarrollo del trabajo. Por ello se me ocurrió la idea de «difundir y explicar» el pronóstico en la escuela”.

Esto sentó las bases para que años después, en 1981, presentara un proyecto a la Dirección Informativa de la Televisión Cubana, por el cual nació el hoy conocido ‘Estado del Tiempo’, o más popularmente, ‘Parte Meteorológico’.

En su condición de investigador científico, Rubiera se ha dedicado al estudio de los huracanes, el pronóstico del tiempo, los avisos de alerta temprana y las implicaciones de los huracanes para la sociedad.

Actualmente, funge como Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989.

También es Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Ha realizado presentaciones en casi un centenar de eventos y reuniones científicas en Cuba y en el extranjero. Fue asesor del Servicio Meteorológico de la República de Nicaragua y asesor del Presidente de la República de Nicaragua, así como asesor del Gerente General del Servicio Meteorológico de México en 1994.

El Doctor en Ciencias también ha entrenado a especialistas extranjeros y ha sido profesor de varios cursos de post-grados. Es profesor de la Cátedra universitaria de Meteorología en Cuba y fue profesor de Universidad para Todos en la TV.

Por su trabajo ha recibido varias condecoraciones del Consejo de Estado de la República de Cuba. Además, le fue conferida la condición de Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), así como el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas, concedido por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas

En junio de 2018 fue nominado como miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y, en octubre de ese mismo año, recibió la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda de número, otorgada por el Reino de España.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba