Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A 20 días de las protestas, la presencia militar en las calles de Cuba es “abrumadora”

Noticias de Cuba

A 20 días de las protestas, la presencia militar en las calles de Cuba es “abrumadora”

“Hay vigilancia en las calles, de civiles y militares. Algunas zonas están tomadas por los boinas negras”

A 20 días de las protestas, la presencia militar en las calles de Cuba es “abrumadora”

A 20 días de las protestas, la presencia militar en las calles de Cuba es “abrumadora”. (Foto ilustrativa de las calles de La Habana tras las manifestaciones: Periódico Cubano)

Pese a que han transcurrido 20 días desde las protestas iniciales del pasado 11 de julio en Cuba, el Gobierno castrista continúa desplegando un gran número de fuerzas militares en las calles de la Isla.

De acuerdo con el director del medio La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro, el número de agentes en las calles es “abrumador”.

“Hay vigilancia en las calles, de civiles y militares. Algunas zonas están tomadas por los boinas negras. Hay una tranquilidad forzada porque el despliegue paramilitar y oficial es abrumador”, declaró Constantín a Infobae.

Constantín fue detenido junto a los periodistas Neife Rigau e Iris Mariño, ahora todos cumplen reclusión domiciliaria a la espera de juicio por desorden público.

De acuerdo con el periodista, el ambiente que se percibe en la Isla se encuentra tenso, pues “muchos han sido detenidos, otros pasaron mal rato o tienen algún familiar detenido, y eso inmoviliza a la gente”.

Recalcó que los problemas iniciales que provocaron el descontento el pasado 11 de julio continúan presentes en el país, mientras que las autoridades no hacen anda al respecto.

“Los problemas de la población siguen ahí, entre apagones, salarios bajos, escasez, el coronavirus, la ausencia de vacunas, y decenas de problemas más. Mientras, en el régimen sigue el mismo grupo de personajes que ya tanta gente detesta, que solo saben reprimir”.

El periodista considera que los pocos cambios que ha realizado el Gobierno castrista para apaciguar a la población luego de las manifestaciones populares no resuelven el problema.

“Apenas han hecho algunos pequeños cambios cosméticos, como autorizar a viajeros la entrada de medicamentos y alimentos, autorizar alguna venta de crédito, pero más nada”.

Señaló en particular los módulos de alimento anunciados por el régimen castrista, los cuales a su parecen no cuentan con lo necesario para una familia.

“El Estado también anunció que va a repartir un módulo de alimentos, pero estamos hablando de tres libras de arroz, un poco de frijoles, dos latas de pescado, cantidades que no alcanzan ni para 15 días, y para toda una familia”.

“Ojalá estén pensando en cambios profundos, pero yo creo que están guardando esa posibilidad sólo como carta de cambio con el gobierno de Biden, para que Estados Unidos flexibilice ciertas cosas. Nos tienen como rehenes ante los americanos, por eso no creo que eviten los problemas que ya hay”, concluyó.

Constantín, quien funge como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), considera que las protestas del pasado 11 de julio cambiaron a la población, pues les reveló que tienen la capacidad de “poner en jaque al régimen”.

“La sociedad civil ya sabía que podía rebelarse, pero los demás no sabían. Ahora perseguidos y todo, sienten que se puede protestar, con riesgo, pero se puede. Antes la justificación era que más nadie los iba a seguir, ‘somos un pueblo de carneros’, decían algunos. Todo eso se ha derrumbado”.

“Los cubanos han aprendido de la represión, la próxima no será igual”, finalizó el periodista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Julio Alva

    1 agosto, 2021 at 12:14 pm

    Más de medio siglo transcurrido y el exilio no tenia planeado una alternativa B para cuando ocurriera el gran reclamo del pueblo del cual todos fuimos testigos. Por que la alternativa A que consistía en que el Gobierno americano respondiera con una invasión cualquier aprendiz de política internacional afirmaría que nunca se daría.

    Para la alternativa B se tenía que haber hecho lo que un desconocido Doctor Haitiano desde la apacible ciudad de Miami, planeó , sufragó y ejecutó sin mancharse las manos un magnicidio en Haiti. Pero claro el exilio estaba más ocupado en su momento a atacar a Obama,luego a celebrar los vacios mentales de Biden, en lo que decía Nancy Pelosi o leerle el pensamiento a Alejandra Ocasio Cortez. De la misma manera como no hace mucho un conocido personaje que apareció muerto en prisión pero que en su época dorada disponía de un palacete en una isla que la empleaba para sus orgias a la cual asistian conocidos miembros de la sociedad y mundo politico. Algo similar se podía haber hecho. Lo demás como las armas al menos en USA aquellas de grueso calibre se encuentran facilmente y libremente en el mercado.
    62 años transcurridos en vano. Pareciera que el actual estado de cosas conviniera a los actuales funcionarios politicos llamese Congresistas , Senadores o dirigente de cualquiera de las cochocientos organizaciones dizque anticastrista que pululan en la Florida.Bueno pues tienen otros medio siglo para empezar a diagramar su alternativa B sólo que como ya no podría ser desde una isla van ha tener que rentar un espacio en la luna y desde allí esperar la siguiente revuelta del pueblo cubano y actuar.

  2. Lola Perez

    1 agosto, 2021 at 8:36 am

    Ellos dicen Patria o Muerte.
    Y nosotrod decimos, nesecitamos, PATRIA y Vida.SOS despues de 62 anos es duficiente, Militares cubanos unanse al pueblo para la libertad de Cuba,es un buen momento.Libertad.

  3. Gladys

    1 agosto, 2021 at 12:08 am

    cómo es posible q Mexico a mandado dos barcos de Auyuda para los contagiados x el coronavirus y el pueblo de Mexico muriendo en las calles x dicha enfermedad cuando no llegarán al pueblo sufrido de la terrible enfermedad , todos esos comunistas q tienen su pueblo muriendo sin recursos tampoco su alimentación , saben del xq Mexico ayuda a los comunistas ? xq el rango alto son comunistas el primero q lo es almilo lse le ve su cara de noble péro lleva el leon adentro uno más q no les importa el pueblo los comunistas se quieren ellos para enriquecerse
    Abajo los comunistas
    PATRIA VIDA Y LIBERTAD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top