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A Abel Prieto no le gustó la canción Patria y Vida: “Parece un chiste macabro”

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A Abel Prieto no le gustó la canción Patria y Vida: “Parece un chiste macabro”

“El tema posee un mensaje político abierto y sin matices”, declaró el titular de Casa de las Américas

Abel Prieto (Foto de referencia: Patricia Muñoa-Cubadebate)

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, respondió a la canción “Patria y Vida”, una colaboración entre Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, que desde su lanzamiento se ido posicionado como el himno de la libertad para los grupos opositores.

En diálogo con la agencia estatal Prensa Latina, el funcionario aseguró que “Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte, una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro”.

Asimismo, calificó el tema como “un panfleto musical” y “una estrategia”, asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida al deshielo entre ambas naciones.

“Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano. Parece un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, independientemente, del componente traumático que supone la crisis epidemiológica mundial”, señaló.

“Son músicos populares y fueron seleccionados por eso. El tema posee un mensaje político abierto y sin matices. Resulta un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento, de 60 años de Revolución, con insultos propios de la peor propaganda anticubana”.

Para el ex ministro de Cultura, el tema no es otra cosa que un llamado a desconocer la historia de Cuba.

“Si no miras atrás pierdes el hilo del itinerario nacional y las bases de la construcción del presente y el futuro. La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad en el pueblo”.

Por último, Abel Prieto lanzó una alerta con respecto a la incesante lluvia de mensajes que reciben los jóvenes cubanos por parte de la industria hegemónica del entretenimiento.

La nueva campaña del PCC contra “Patria y Vida”

“Patria y Vida”, lanzada a inicios de semana por las diferentes plataformas digitales, se convirtió en un éxito inmediato entre cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla. Sin embargo, no todos han aplaudido el tema, que también contó con la colaboración de Maykel “Osorbo” Castillo y Eliecer Márquez, alias “El Funky”.

La prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) ha dedicado varios textos a desacreditar a la canción y a los artistas que participaron en su concepción. En un artículo replicado por el diario Granma, el estudiante de periodismo Pedro Jorge Velázquez —conocido como el revolucionario “sexy” y “cool”— manifestó que el tema está plagado de odio y que su letra “asquerosa” no lo representaba. A la par, hizo un llamado a los jóvenes a no claudicar.

“Dejen el cuento ya, que esto es y será Patria o Muerte, porque respetamos a los que nos entregaron sueño y libertad. ‘No es una frase numantina o suicida, sino irredenta disposición a entregarlo todo’. Es Patria o Muerte porque solo con esa determinación hemos sido libres”, escribió.

Por otra parte, el periódico Juventud Rebelde compartió en su portal digital la opinión de Ernesto Limia Díaz.

“»Han pasado 60 años y a solo dos meses del congreso de nuestro Partido, esa frase de estirpe mambisa cobra más sentido que nunca frente a quienes anhelan a la patria rendida a los pies de un imperio que el día que nos suponga debilitados y con la mirada en el piso, no tendrá reparos en pulverizarnos y hundirnos en el mar, para silenciar hasta la eternidad el símbolo”, dijo Limia.

Sin embargo, en ninguno de los textos de la prensa estatal se hace mención del diálogo que tantas veces los artistas e intelectuales han solicitado a las autoridades de la Isla.

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