Conecta con nosotros

Periódico Cubano

A juicio los seis detenidos por la protesta masiva ocurrida en Caimanera

NOTICIAS DE CUBA

A juicio los seis detenidos por la protesta masiva ocurrida en Caimanera

Los arrestados enfrentan solicitudes de penas de entre cuatro y nueve años de prisión

Seguridad del Estado amenaza a familiares de manifestantes encarcelados por la protesta de Caimanera

En Caimanera se vivió una protesta masiva que violentamente fue disuelta por el régimen. (Foto © Periódico Cubano)

Según Cubalex, mañana martes 2 de abril comenzará el juicio contra seis cubanos detenidos por participar en una manifestación masiva que ocurrió el año pasado en el poblado de Caimanera, Guantánamo.

La manifestación tuvo lugar el 6 de mayo, cuando los residentes salieron a las calles a exigir a las autoridades una solución a los apagones, la escasez de alimentos y las precarias condiciones del sistema de salud. Durante la protesta, el régimen cortó el servicio de Internet y se produjeron actos de represión y arrestos por parte de las fuerzas militares.

La audiencia se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, según informó la organización independiente en sus redes sociales. La Fiscalía de Guantánamo solicita penas de entre cuatro y nueve años de privación de libertad.

Los detenidos son Daniel Álvarez González, Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquiz González, Yandri Pelier Matos, Felipe Octavio Correa Martínez y Rodolfo Álvarez González.

Daniel Álvarez González enfrenta una solicitud de pena conjunta de nueve años por los delitos de desorden público e instigación a delinquir; mientras que Alarcón Martínez y Sarquiz González enfrentan cargos por desórdenes públicos, con una petición de seis años de prisión cada uno.

Pelier Matos podría ser sancionado con cuatro años de privación de libertad por desorden público y resistencia. Por su parte, Correa Martínez y Rodolfo Álvarez González también enfrentan acusaciones por desórdenes públicos, con solicitudes de penas de seis años cada uno.

Según testimonios de familiares, los detenidos reciben alimentos en mal estado, carecen de atención médica y sufren maltratos. Victoria Martínez Valdivia, madre de uno de ellos, denunció que su hijo estuvo cuatro días con una infección estomacal sin recibir atención.

“La primera situación que están pasando es las necesidades de los alimentos, alimentos corrompidos como un picadillo, una masa que no se sabe qué es, mi hijo estuvo cuatro días con diarreas, nada de medicamentos”, dijo la progenitora.

Abakuá arrestado por pronunciarse contra el gobierno

En otro tema, pero también relacionado con la represión en la Isla, el abakuá Rey Naranjo Palau, conocido como “Efi Embemoró”, fue víctima de un arresto arbitrario por compartir un mensaje contra el régimen en el marco de las protestas masivas ocurridas entre el 17 y 18 de marzo.

Múltiples fuentes han informado que el religioso fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado, y se encuentra actualmente recluido en el cuartel de operaciones de esta fuerza represora conocido como Villa Marista.

Cuando cientos de cubanos se encontraban en las calles, Naranjo Palau convocó a los abakuás de La Habana y Matanzas a formar un grupo y unirse para ir en contra del gobierno.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba