Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 120 cubanos sacados por la fuerza de un aeropuerto en Grecia (VIDEO)

Noticias de Cuba

Más de 120 cubanos sacados por la fuerza de un aeropuerto en Grecia (VIDEO)

Los antillanos habían sido retenidos por los funcionarios cuando intentaban continuar rumbo a España

Cubanos detenidos en aeropuerto de Grecia

Los antillanos habían sido retenidos por los funcionarios cuando intentaban continuar rumbo a España en un vuelo y luego fueron desalojados. (Foto: Periódico Cubano)

Los antillanos habían sido retenidos por los funcionarios cuando intentaban continuar rumbo a España en un vuelo y luego fueron desalojados. (Foto: Periódico Cubano)

Alrededor de 120 cubanos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, fueron sacados a la fuerza del aeropuerto internacional de la isla Zacinto, en Grecia por autoridades de ese país en horas de la madrugada de este jueves (hora local).

Los antillanos habían sido retenidos por los funcionarios cuando intentaban continuar rumbo a España en un vuelo y luego fueron desalojados.

 

Según la información obtenida por la redacción de Periódico Cubano, al realizar el checking en el aeropuerto, los cubanos fueron detenidos al no poseer visado.

Las autoridades ofrecieron como respuesta que serían llevados a un hotel y en la mañana del jueves serían procesados por migración debido a su condición de ilegales en Grecia.

“No queremos ir con la policía ni con inmigración, porque lo primero que harán será quitarnos los pasaportes, y sin ellos estaremos desprotegidos y totalmente indocumentados, que tomar un avión y salir de Grecia” explicó en una llamada telefónica a nuestro medio uno de los retenidos, que prefirió no dar su nombre.

La mayoría de los cubanos provienen de Rusia y recorrieron varios países, entre ellos, Serbia y Macedonia hasta llegar a Grecia.

Grecia es un estado miembro de la Unión Europea, que se ha convertido en la puerta de entrada de miles de migrantes a esa comunidad.

La ruta hasta ese país está siendo utilizada por grupos de cubanos que han encontrado una forma distinta de llegar a España aprovechando que Rusia no pide visado a los procedentes de la Isla, al igual que Montenegro, por donde pueden continuar la travesía.

Otros casos de cubanos detenidos en esta ruta

A finales del mes pasado, dos grupos de cubanos fueron detenidos en Macedonia cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera con Grecia. Los agentes de la Comisaría de Policía del Paso Fronterizo “Bogorodica” confirmaron que fueron arrestados 19 personas en total.

La ruta es conocida como la los Balcanes, y es recorrida por muchos emigrantes que intentan llegar a países de Europa Occidental, como España y Francia.

El trayecto hasta el destino final incluye pasar por zonas boscosas y atravesar la frontera de Macedonia con Grecia. Desde ese país, se toma un avión hacia alguna ciudad de España o Francia.

La etapa más complicada se localiza Macedonia, un país con mayores controles migratorios, debido al habitual tránsito de migrantes por este punto.

En el caso de los cubanos, aprovechan el libre visado que ofrece Rusia para salir la Isla y llegar al gigante euroasiático, desde donde se dirigen hasta Serbia y después a Macedonia.

La crisis económica ligada a la pandemia, la pésima gestión del gobierno, la represión constante y el vía crucis que sufren cotidianamente los cubanos son algunas de las principales razones que lleva a ciento de miles de personas a decidir emigrar. Tras la anunciada apertura de vuelos regulares el próximo 15 de noviembre, se avizora un éxodo importante de personas en busca de mejores condiciones de vida y del goce de mayor libertad.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top