Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A puñetazos y empujones PNR reprime a estudiantes extranjeros en Santa Clara

Noticias de Cuba

A puñetazos y empujones PNR reprime a estudiantes extranjeros en Santa Clara

La mayoría de las versiones indica que los estudiantes son sudafricanos

policia-estudiantes-estranjeros-cuba

Represión policial contra estudiantes extranjeros en Santa Clara. (Foto: Captura de Twitter Benjamin INXS)

Imágenes que circulan en redes sociales muestran a miembros de la policía cubana reprimiendo violentamente a estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Los videos, que han causado gran indignación entre los usuarios, muestran a las fuerzas del orden empujar y golpear a varias personas en un incidente ocurrido en la madrugada de este domingo 7 de noviembre.

En un segundo video, dos agentes abofetean a dos jóvenes, uno de ellos sentado y aparentemente esposado, mientras un grupo de policías zarandea e intenta reducir a un tercer muchacho.

En los materiales se escuchan a los estudiantes gritar “nos están matando” mientras son violentados por los oficiales armados dentro de la residencia estudiantil.

La mayoría de las versiones indica que los estudiantes son sudafricanos. En las grabaciones se escucha a algunos de los jóvenes hablar en inglés: “take a video” (graba un video), piden una mujer y un hombre en diferentes momentos.

También se oyen otras expresiones de insultos y de pedidos de auxilio de los jóvenes. “Este país es una mier…”, dice una estudiante.

De las imágenes se puede deducir que en el lugar habría entre seis y diez policías y al menos dos miembros de las llamadas “Tropas de Prevención” de las Fuerzas Armadas, conocidas como Boinas Rojas.

Autoridades de la Universidad santaclareña salieron a justificar la represión de las fuerzas del orden al alegar que los estudiantes extranjeros habían cometido una “indisciplina grave”.

En conversación con el medio oficialista Cubadebate, una docente que presuntamente estuvo en el momento en que acontecieron los hechos en la residencia estudiantil, comentó que la violencia se desató a partir de una fiesta de cumpleaños en el edificio.

“En la madrugada del domingo, celebraban un cumpleaños sin ninguna dificultad que comenzó a las 4 de la tarde. Cerca de las 12 de la noche comienzan a lanzar latas hacia el piso de abajo, elevan la música y empiezan a hablar en un tono muy alto”, explicó.

Represión contra estudiantes de medicina del Congo en 2019

En el año 2019, miembros de Policía Nacional Revolucionaria (PNR) reprimieron a centenares de estudiantes procedentes de la República de Congo que cursaban estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En imágenes que indignaron al mundo se ve a agentes hacer uso de espray de pimienta y acudir con perros entrenados para controlar la manifestación. También pudo observarse la presencia en el lugar de decenas de miembros de las fuerzas especiales antimotines.

Los estudiantes del Congo, que se encontraban becados en Cuba, habían iniciado una huelga pacífica negándose a acudir a clases para protestar porque desde hacía 27 meses no recibían el pago de sus becas. La situación desembocó en protestas que concluyeron con una violenta intervención policial.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top