Connect with us

¿A qué se debe el golpe de Estado en Myanmar y quién gobierna ahora?

Mundo

¿A qué se debe el golpe de Estado en Myanmar y quién gobierna ahora?

El ejército tomó el poder por la fuerza luego de 10 años de un gobierno civil y tras 50 de regímenes autoritarios

La población sigue apoyando a Suu Kyi tras golpe de Estado en Myanmar. (Imagen de referencia Sadi Richards Flickr).

A una década de haberle entregado el poder a un gobierno civil yluego de casi 50 años bajo regímenes militares, el ejército de Myanmar (Birmania) cometió un golpe de Estado este lunes, sacando del poder a la presidenta Aung San Suu Kyi.

De acuerdo con un reporte de la BBC, argumentando un supuesto fraude electoral, el ejército detuvo a Suu Kyi y a otros políticos.

Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional de la Democracia (LND), lideraron el país en los últimos cinco años tras ser elegidos en 2015, en “la elección más libre y justa que el país había vivido en 25 años”.

No obstante, el ejército continuó poseyendo un gran control del país, amparado por la constitución, que le garantiza una cuarta parte de los escaños del Parlamento y control sobre los ministerios más importantes.

Según el citado medio, el golpe de Estado llega este lunes por ser la primera sesión del Parlamento tras las votaciones, que a su vez consolidó el resultado electoral.

En las elecciones de noviembre pasado, la LND ganó con un porcentaje de más del 80% de los votos, una cantidad abrumadora que el ejército inmediatamente puso bajo sospecha.

Sin embargo, la población parecía satisfecha y la popularidad del partido se mantuvo y aumentó, incluso pese a las acusaciones de genocidio contra la población musulmana rohingya de ese país.

A pesar de esto, la oposición, respaldada por los altos mandos militares, inició una campaña de desprestigio y denunció fraude en las elecciones.

Tras la detención de Suu Kyi, el poder fue tomado por Myint Swe, un ex general que fue vicepresidente del país y que ahora funge como presidente interino.

En su papel como gobernante provisional, Swe alegó el fraude electoral y así justificó la imposición del estado de emergencia de un año, tras el cual planean fallar a favor del ejército birmano.

“La UEC (comisión electoral) no logró resolver las enormes irregularidades en las listas de votantes en las elecciones generales multipartidistas que se llevaron a cabo el 8 de noviembre de 2020”, aseguró en una declaración firmada Myint Swe.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la toma del poder por la fuerza en el país asiático, señalando que no hay evidencia suficiente que compruebe que hubo fraude electoral.

“Primero el ejército de Myanmar alega fraude electoral para justificar su golpe de Estado, luego anuncia una investigación de fraude electoral. En otras palabras, ¿quién necesita hechos para reclamar el poder?”, escribió en su cuenta de Twitter Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW).

Asimismo, se teme por los ciudadanos, tomando en cuenta los antecedentes del gobierno militar en el país, marcado por la represión, el autoritarismo y la falta de libertades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top