ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿A quiénes afecta o exonera el borrador de Trump para inmigrantes legales?

Estados Unidos

¿A quiénes afecta o exonera el borrador de Trump para inmigrantes legales?

Una mirada a nuevas propuestas sobre inmigración que ya desata polémica y preocupación en los posibles afectados

(INTERNET)

El cambio de las reglas propuestas por la Administración Trump que se cocina en la trastienda de la Casa Blanca podría reducir drásticamente la cantidad de inmigrantes legales elegibles en un futuro para convertirse en residentes permanentes al penalizarlos por haber recibido asistencia pública.

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), filtrada por varios medios, plantea redefinir la regla de lo que se conoce como “carga pública”. Un concepto que se aplica actualmente para determinar si un inmigrante es elegible para obtener el estatus de residente permanente o la nacionalidad basado en el uso que haga de la asistencia pública.

Según el borrador, que aún no ha sido presentado oficialmente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) se vería obligado a evaluar si los inmigrantes que solicitan cambiar su estatus migratorio han recibido servicios públicos.

Si estas sugerencias entraran en vigor, los inmigrantes perjudicados serían aquellos que reciban asistencia pública después de la aprobación de las nuevas restricciones.

Carga Pública

El eje central del borrador, revelado hace varias semanas por The Washington Post, gira alrededor de la redefinición del término “carga pública”, uno de los argumentos tenidos en cuenta por la USCIS en el proceso de otorgar el estatus de residencia permanente o nacionalidad a un inmigrante.

En el escrito, el DHS propone utilizar la definición de “carga pública” que aparece en las directrices del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS por sus siglas en inglés) del 26 de mayo de 1999, según el cual se considera “carga pública” a aquella persona que, para su subsistencia, dependa principalmente del Gobierno a través de la recepción de dinero público o asistencias que le ayuden a incrementar sus ingresos.

Actualmente, cuando un extranjero solicita la green card se mira si depende económicamente en un 50 por ciento o más de las ayuda del Gobierno. El DHS no cree apropiado que un extranjero dependa en tal magnitud de las arcas públicas y propone bajar el umbral de dependencia.

Por otra parte, el documento querría determinar los tipos de beneficios públicos considerados inadmisibles para los solicitantes de la tarjeta verde o el pasaporte estadounidense.

Se convertiría en negativo utilizar servicios como:

-Seguro de salud

-Medicaid

-Programa de Asistencia de Nutrición suplementaria

-Programa estatal de seguro de salud Infantil

-Programa especial de nutrición para mujeres, bebés y niños.

-Crédito tributario por ingresos de trabajo cuando se excede la obligación tributaria.

Extranjeros saludables

El documento, en una de sus propuestas, habla sobre la condición médica de los solicitantes de residencia permanente. “El estado de salud de un solicitante podría reflejar la posibilidad de convertirse en carga pública si este afecta a su habilidad para trabajar o si el solicitante careciese de seguros médicos, activos o recursos para pagar los costos de su salud”.

Se plantea que se tengan en cuenta las enfermedades transmisibles de importancia, los trastornos mentales, la falta de vacunación y otras condiciones que revele un examen médico.

“Se busca discernir entre el migrante que tenga una salud suficiente para cuidar de sí mismo, asistir a la escuela o al trabajo, y aquel que requeriría de un tratamiento médico extensivo en un futuro”, sostiene el borrador.

No obstante, reconoce que, “independientemente del estado de salud del extranjero, este puede tener activos financieros o recursos que le permitan ser autosuficiente”.

Aun así, el DHS admite en el borrador que en “EEUU existen leyes que previenen la discriminación por parte de los empleadores a personas con discapacidad” y sostiene que el “Congreso ha declarado que la discapacidad es parte natural de la experiencia humana y de ninguna manera disminuye el derecho de las personas a contribuir a la sociedad, perseguir carreras significativas y disfrutar de la plena inclusión e integración en lo económico..”

En el resumen ejecutivo del borrador, el DHS explica que con estas medidas buscaría “aumentar la autosuficiencia de los extranjeros que constituyan una carga pública para los EEUU” Por ello propone enmendar las regulaciones estatutarias a la hora de interpretar los factores para determinar si un extranjero es potencial “carga pública “y buscar un estándar que permita determinarlo”.

A los solicitantes de la “green card”, según propone el documento, se les requeriría una declaración de autosuficiencia.

Personas educadas que hablen inglés

“De acuerdo con los datos de la oficina del censo de EEUU las personas que no hablan inglés en el hogar tienen menos posibilidades de ser empleados a tiempo completo y sus ingresos son más bajos”, explica el escrito.

El DHS propone que se considere revisar el historial de empleo del solicitante, su grado de escolaridad, sus certificados y licenciaturas, y su conocimiento del inglés como factor que le facilitaría trabajar a tiempo completo.

Exenciones

El borrador de 223 páginas propone no aplicar los motivos de inadmisibilidad a refugiados y asilados. Excluiría a inmigrantes especiales afganos e iraquíes que sirven como traductores en el ejército de los EEUU, a los extranjeros que estén amparados bajo la Ley de Protección de Aliados de 2009.

Tampoco sería de aplicación para los cubanos bajo la ley de Ajuste Cubano, los nicaragüenses y otros centroamericanos amparados por La Ley de Ajuste Nicaragüense y Centroamericana (NACARA), los refugiados haitianos, los extranjeros que ingresaron a los EEUU antes del 1 de enero de 1972 con residencia permanente, los Indios americanos nacidos en Canadá, los nacionales de Vietnam, Cambodia y Laos, como regula la ley, y aquellos extranjeros que solicitan el Estatus de Protección Temporal, entre otras muchas excepciones.

 

TOMADO de Diario Las Américas

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Marisol

    12 agosto, 2018 at 5:41 pm

    Nos salvamos!!

  2. Bell paldy

    11 agosto, 2018 at 11:41 am

    SERIA GENIAL QUE APLIQUEN LA LEY CUANTO ANTES PARA QUE TODOS LOS DELINCUENTES QUE HAN VENIDO DE CUBA A ROBARLE AL GOBIERNO AMERICANO SEAN DEPORTADOS. ES LO MENOS QUE SE MERECEN. COMUNISTAS LADRONES.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Farándula

Kid Rock llegó a La Habana

Por 11 diciembre, 2018

Noticias de Cuba

Salud de El Osokbo se deteriora tras las rejas

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Decreto 350 por X-Alfonso

Por 11 diciembre, 2018
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Farándula

Kid Rock llegó a La Habana

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Decreto 350 por X-Alfonso

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Karina Valero debuta como DJ

Por 10 diciembre, 2018
Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top