Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A tres semanas de las elecciones presidenciales en EEUU ¿Qué dicen las encuestas?

Estados Unidos

A tres semanas de las elecciones presidenciales en EEUU ¿Qué dicen las encuestas?

Trump mantiene una ventaja de “entusiasmo” sustancial entre los votantes probables ¿Será suficiente esto?

Joe Biden y Donald Trump

Joe Biden y Donald Trump (Fotos: Gage Skidmore-Flickr)

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, calificada por analistas políticos como la más importante de la última década, el panorama político y social dentro de la nación norteamericana se hace cada vez más volátil e incierto.

Una reciente encuesta llevada a cabo por ABC News, The Washington Post y en conjunto con Langer Research Associates, reveló que el candidato demócrata y ex vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, Joe Biden, mantiene una sólida ventaja del 12 por ciento sobre su rival.

El sondeo, aplicado a 1.014 personas entre los días 6 y 9 de octubre, tras la hospitalización de Donald Trump por coronavirus, presenta un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales.

Este mismo estudio, sin embargo, coloca al republicano 17 puntos por encima del senador en relación a la “confianza popular para manejar la pandemia”.

¿Quiénes apoyan a Biden y quiénes apoyan a Trump?

El 53 por ciento de los encuestados —votantes registrados— dio favorecer a Biden, de 77 años. De acuerdo con Europa Press (EP), la ventaja del aspirante demócrata en relación a su contrincante se debe, en parte, al apoyo recibido por ciertos sectores demográfico como: mujeres, minorías raciales y étnicas e independientes.

Trump, no obstante, mantiene una ventaja de “entusiasmo” sustancial entre los votantes probables. El 75% de sus seguidores asegura estar muy complacidos con su administración y están ansiosos de ver un segundo mandato. Un nuevo récord frente al 60% que dice tener un “fuerte entusiasmo” por Biden.

La simpatía por el exvicepresidente ha aumentado siete puntos desde finales de septiembre. En marzo solo contaba con el apoyo del 28% de los votantes registrados.

Con respecto al manejo de la crisis sanitaria, dos tercios de los votantes registrados indican que Trump no tomó las precauciones adecuadas contra el virus. Asimismo, el 62% desconfía de todo lo que dice en materia de salud, solo el 21% considera que la enfermedad está bajo control y el 73%, señala estar preocupado porque ellos —o un miembro de la familia inmediata— pueda contraer el Covid-19.

“La preocupación por el virus sigue siendo una variable predictiva bastante significativa del apoyo a Biden sobre Trump”, aclaró EP.

¿Quién ganará la carrera presidencial? Eso solo lo sabremos el próximo 3 de noviembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top