Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abogado de Ferrer indica que el Gobierno cubano está empeñado en condenar al líder opositor

Noticias de Cuba

Abogado de Ferrer indica que el Gobierno cubano está empeñado en condenar al líder opositor

El abogado aseguró que el objetivo del régimen es vender a Ferrer como un criminal ante el panorama internacional

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, asesor de las familias de los opositores de la UNPACU encarcelados por el régimen de Cuba, informó que el gobierno intenta “a como dé lugar” condenar a José Daniel Ferrer y hacerlo ver como un “criminal” ante el panorama internacional.

“Desde el inicio del proceso contra el líder opositor cubano se pueden apreciar varias ilegalidades e irregularidades. Primeramente, el Departamento Provincial de Operaciones e Investigaciones Criminales de Santiago de Cuba, un organismo que se ocupa de delitos de mayor envergadura, interviene en la detención de Ferrer, lo cual no concuerda con la figura penal por la cual supuestamente el individuo Sergio García González acusa al líder de la UNPACU, el delito de ‘lesiones’”, explica el jurista.

Señaló que tras el encarcelamiento se produjeron una serie movimientos judiciales al margen de la ley con el fin de que el líder opositor pudiera permanecer tras la rejas, según informó Diario de Cuba.

“Posteriormente, para justificar la prisión provisional de Ferrer tras la solicitud de su esposa Nelva Ismaray Ortega ante el Tribunal de Santiago de Cuba de un Habeas corpus, la Fiscalía dicta un auto de prisión provisional con fecha 7 de octubre, que impide la tramitación del Habeas corpus según la ley. De esa manera, las autoridades legalizan el encarcelamiento e impiden que Ferrer sea llevado rápidamente a juicio”, añadió.

Mencionó que la esposa del coordinador de la UNPACU interpuso un recurso de apelación que fue elevado al Tribunal Supremo, pero luego devuelto al Tribunal de Santiago de Cuba.

A su juicio, con estos procedimientos el régimen viola el debido proceso, la equidad entre las partes y “un principio jurídico romano muy antiguo llamado no reformatio in pegus, que establece que los recursos invocados por los acusados no pueden serle perjudiciales”.

Ferrer Tamayo indica que en diciembre de 2019, el Tribunal Supremo desestimó la apelación realizada por la esposa de Ferrer, por presuntamente haber privado de libertad a otra persona.

“En las conclusiones acusatorias el fiscal reconoce que las lesiones hechas contra la víctima, Sergio García González, no son tan graves como inicialmente habían dicho. Ni siquiera llevaron gastos de curación. Precisamente por esa razón las autoridades fuerzan el supuesto delito de ‘privación de libertad’ para solicitar al Tribunal una sanción mayor”.

Calificó el relato de la fiscal que acusa a Ferrer como digno de una “película de Indiana Jones”

“Supuestamente García González se encontraba amarrado en casa de Ferrer pero luego de zafarse, en menos de 15 minutos, se va por su voluntad sin barrera física alguna. Si es así, ¿dónde está la privación de libertad que Ferrer  supuestamente le impuso a Sergio García?”, cuestiona el abogado.

El jurista refuta además los argumentos fiscales de “reincidencia y multi-reincidencia para aumentar la condena al líder de la UNPACU, la cual es de nueve años”.

Sin embargo, al momento y a pesar de todas las irregularidades, el líder opositor continúa encarcelado y sin fecha cercana de liberación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top