Muere El Taiger a la edad de 37 años
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Abogado pide detención e investigación por asesinato contra el piloto González-Pardo

NOTICIAS DE CUBA

Abogado pide detención e investigación por asesinato contra el piloto González-Pardo

“La entrada de este hombre a Estados Unidos bajo estas condiciones es inadmisible, y su participación en el ataque no debe ser ignorada”

Abogado pide detención e investigación por asesinato contra el piloto González-Pardo

El abogado sostiene que, aunque González-Pardo no disparó, su participación como parte del escuadrón que persiguió a las avionetas lo convierte en culpable de conspiración para asesinato. (Captura de pantalla © Univista TV – YouTube/ Orestes Lorenzo – Facebook)

El abogado Wilfredo ‘Willy’ Allen, especializado en temas de inmigración y muy conocido en el exilio cubano, solicitó la detención y una investigación exhaustiva sobre el expiloto de combate del régimen castrista Luis Raúl González-Pardo, quien ingresó a Estados Unidos bajo parole humanitario en abril de 2024.

Durante una conversación con el periodista Mario J. Pentón, Allen recordó que González-Pardo estuvo implicado en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, un ataque en el que murieron tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal.

El abogado sostiene que, aunque González-Pardo no disparó, su participación como parte del escuadrón que persiguió a las avionetas lo convierte en culpable de conspiración para asesinato. Según las leyes estadounidenses, estar presente y colaborar en la operación lo hace responsable del crimen, algo que Allen considera suficiente para iniciar un proceso penal.

El letrado instó a las autoridades migratorias y criminales federales de Estados Unidos a investigar a fondo al piloto y su familia, y a considerar la posibilidad de encausar al recién llegado por su implicación en el ataque contra las avionetas. “Es esencial que las autoridades hagan su trabajo y no dejen pasar por alto estos crímenes”.

Entrada a EEUU bajo parole humanitario genera indignación

González Pardo ingresó a Estados Unidos el 19 de abril de 2024, amparado por un parole humanitario. En ese sentido, el abogado cuestiona cómo fue posible que alguien con un historial militar y vinculado a crímenes contra ciudadanos estadounidenses obtuviera este beneficio.

Según el Allen, este caso revela serias fallas en los filtros de seguridad de las autoridades estadounidenses, quienes, a su juicio, debieron haber investigado más a fondo antes de permitirle el ingreso.

Luis Raúl González-Pardo Rodríguez y otros militares

Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, piloto y teniente coronel retirado que participó en las maniobras aéreas que derribaron dos avionetas de la organización de ayuda humanitaria Hermanos al Rescate formado por exiliados cubanos. (Foto enviada a Periódico Cubano por Luis Domínguez)

El abogado también resaltó que González Pardo ya había visitado Estados Unidos en 2016 y 2017 con visas de turismo bajo la categoría B2. Por su posición como director de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí en La Habana, logró un tratamiento VIP de parte de la sección consular estadounidense en Cuba.

Durante esas visitas, el piloto pudo haber solicitado asilo si realmente deseaba alejarse del régimen cubano, lo que levanta sospechas sobre sus intenciones, refirió el especialista en inmigración.

Otra de las preocupaciones de Allen radica en la posibilidad de que González-Pardo y su familia hayan cometido fraude en sus solicitudes de residencia y ciudadanía. El abogado cuestiona si, durante sus trámites, tanto el piloto como sus familiares omitieron información sobre su afiliación política en Cuba, algo que podría haberles otorgado ilegalmente ciertos beneficios migratorios.

En ese sentido, advirtió que si se comprueba que González-Pardo o su familia mintieron en sus solicitudes, las autoridades estadounidenses podrían revocar su estatus legal y proceder a su deportación.

Una de las críticas más duras de Allen es sobre el hecho de que González-Pardo podría beneficiarse en el futuro de los programas de ayuda gubernamentales en Estados Unidos, tales como cupones de alimentos. El entrevistado se mostró indignado ante la posibilidad de que los impuestos que él y otros ciudadanos pagan se destinen a ayudar a una persona con ese historial.

“No es justo que disfrute de lo que construimos en Miami”

No es justo que las personas como González Pardo, que formaron parte del régimen cubano, ahora vengan a disfrutar de lo que los exiliados cubanos han construido en Miami. Allen considera que es un insulto que individuos involucrados en la represión del pueblo cubano ahora busquen retirarse y beneficiarse de las oportunidades en Estados Unidos.

Sobre la justificación de que el piloto de combate solo cumplía órdenes, se aclaró que “esa fue una excusa que usaron los nazis y han usado muchas personas en el pasado, y nunca ha funcionado. Seguir órdenes para asesinar personas indefensas nunca es una excusa”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba