TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Abren fábrica de sales de rehidratación oral en Cuba, pero la demanda es superior a la producción

NOTICIAS DE CUBA

Abren fábrica de sales de rehidratación oral en Cuba, pero la demanda es superior a la producción

El centro perteneciente a la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente depende de la importación de materias primas para la elaboración del compuesto

La empresa ‘Laboratorio Farmacéutico Oriente’, ubicada en Santiago de Cuba, abrió una nueva fábrica de sales de rehidratación oral; sin embargo, la demanda que hay en todo el país es muy superior a la producción planificada y en los hospitales cubanos no hay el compuesto que alivia el estado clínico de los pacientes.

Según un reporte del diario oficialista Granma, la planta trabaja a base de materia prima importada, por lo cual es altamente vulnerable a la llegada de insumo desde el extranjero por medio del comercio marítimo. De hecho, su apertura estaba planificada para hace varias semanas, pero no contaba con todos los recursos para arrancar.

“Este producto es muy importante en los meses venideros, porque es cuando más se manifiestan las enfermedades diarreicas, y con su uso se evitan complicaciones para la salud del paciente”, declaró el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial ‘BioCubaFarma’, quien viajó desde La Habana hasta el oriente del país para inaugurar la fábrica.

Por su parte, Jorge Orestes Fernández Batista, director general de la empresa ‘Laboratorio Farmacéutico Oriente’, quiso expresar el carácter triunfalista de los dirigentes comunistas al explicar que el establecimiento es capaz de lograr récords históricos productivos en lo que queda de año, sin embargo, para eso debe tener todo el aseguramiento logístico y evitar roturas en el equipamiento nuevo instalado que hagan requerir el llamado al inversionista extranjero que provee la tecnología.

Para montar la fábrica se han gastado 17 millones de pesos cubanos (CUP) y con solo 21 trabajadores pretenden generar ingresos ascendentes a dos millones de pesos cada mes. Las ventas las harán directamente al Ministerio de Salud Pública (Minsap) que en teoría, distribuirá estas sales por todas sus instituciones sanitarias.

En la actualidad hay un desabasto de estas soluciones salinas en los hospitales cubanos. Una fuente consultada por Periódico Cubano, reveló que en el hospital provincial ‘Vladímir Ilich Lenin’ de la provincia de Holguín no hay sales de rehidratación oral para el creciente número de pacientes, que afectados por el dengue, necesitan este compuesto para recuperar electrolitos de su organismo.

Los médicos de la institución están recomendando a los familiares de los pacientes que elaboren de forma casera un remedio similar, pero uno de los ingredientes es el limón, un cítrico que también está desaparecido en la zona.

Según estadísticas oficiales del Minsap, los casos actuales de dengue en el país han alcanzado niveles no vistos en más de 15 años. La transmisión activa del dengue está presente en varias provincias, y los focos del mosquito Aedes aegypti parecen estar sin control.

De enero a junio del presente año, la presencia de focos del dengue ha crecido un 21.7% en comparación con el mismo periodo de 2021. Lo más preocupante es que no hay combustible para intensificar las campañas de fumigación en tiempos donde las lluvias hacen que el vector prolifere exponencialmente si no se le controla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba