TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Abrirán otra fábrica de harina de yuca en Artemisa para sustituir el trigo en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Abrirán otra fábrica de harina de yuca en Artemisa para sustituir el trigo en Cuba

El castrismo continúa creando plantas procesadoras de yuca para la elaboración de alimentos de la dieta básica

El gobierno cubano ha dado otro paso en su plan de sustituir la harina de trigo en la elaboración de alimentos en el país: la apertura, próximamente, de otra fábrica de harina de yuca, esta vez en la provincia occidental de Artemisa.

Según informó el periódico local El Artemiseño, la planta pertenece a la Empresa Cítricos Ceiba (ECC), ubicada en Caimito, y tendrá una capacidad de producción de 200 a 1,200 kilogramos de harina de yuca diariamente.

Agrega la información que este producto será destinado a la venta en la red de comercios estatales del municipio, la industria alimentaria y tiendas en divisa.

Se espera que la fábrica obtenga una tonelada de harina tras procesar dos toneladas de yuca, de acuerdo con las declaraciones de Alejandro Valdés, director general de la ECC. El funcionario aseguró que actualmente cuentan con nueve hectáreas del tubérculo, «suficientes para el inicio».

«Dentro del total de tierras, tenemos un programa para la siembra de la yuca; como mínimo en un año debemos sembrar 300 hectáreas para mantener la industria, con un rendimiento de entre ocho y 10 toneladas por hectáreas”, afirmó con el optimismo que caracteriza al oficialismo.

Nueva fábrica de harina de yuca en Cuba. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Desde junio pasado, la nueva fábrica se encuentra en el proceso de montaje y de los ajustes tecnológicos, con un presupuesto de siete millones de pesos. Según trascendió, la tecnología para la planta fue donada por el Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible (PAAS).

Como suele suceder con los proyectos en beneficio de la población nacional, y no así en la construcción y el abastecimiento de hoteles, la escasez de materiales de construcción ha vuelto “difícil” cumplir con los plazos previstos.

Pese a los contratiempos, anunciaron que la instalación de la fábrica debe terminar, en una primera parte, entre el 15 y el 20 de este mes. Lo anterior, «si se mantiene el flujo de materiales». En un segundo momento, colocarían el piso paulatinamente, ya que «debe comenzar a entrar en cantidades pequeñas».

Para procesar la yuca y convertirla en un tipo de harina, la vianda traída desde el campo será inicialmente limpiada con agua; luego, se introducirá en un tanque donde varias aspas le retirarán la cáscara. Después, entrará en la fase de trituración y prensado, hasta eliminar un 15% de su humedad, refiere la prensa oficialista.

En el siguiente nivel, el tubérculo será enviado a otra trituradora y el proceso de secado en el horno, a unos 400 grados. Por último, se realizará el envasado, tras un proceso decantador.

La nueva fábrica en Artemisa se sumará a otras emplazadas en varias provincias del país, ante la abrumadora carencia de alimentos en Cuba. Una de las primeras fue establecida en Camagüey, para lograr sustituir un 70% de la harina de trigo por la de yuca.

Luego, esta alternativa desesperada del gobierno llegó a territorios como Cienfuegos, donde Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en la provincia, aseguró que la harina de yuca sería empleada en el 100% de las producciones, para sustituir la de trigo y la maicena.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba