
Una cubana de 72 años de edad relató su reciente experiencia de viaje en los ómnibus nacionales de Cuba, la antigua empresa Astros, poniendo en evidencia las condiciones de deterioro de los vehículos y la ineficacia del sistema de transporte público en la Isla.
En una denuncia publicada por el periodista Alberto Arego, la abuela relató cómo en dos viajes, uno el 13 de junio y otro el 4 de julio, vivió situaciones extremas debido a las fallas mecánicas y la pésima infraestructura.
La odisea comienza cuando abordó un ómnibus con destino a Matanzas, pero el vehículo se descompuso en Santa Clara, quedando varados más de cuatro horas, entre las 9:00 AM y la 1:00 PM, mientras esperaban que llegara otro autobús para el trasbordo. “Este fue el colmo de la falta de respeto”, comentó, añadiendo que no era la primera vez que vivía una situación similar.
En su regreso a Camagüey, el 4 de julio, nuevamente el ómnibus sufrió una avería, esta vez en Ciego de Ávila. Tras más de una hora de espera, se realizaron maniobras para encontrar otro vehículo, que finalmente los trasladó a la terminal. La mujer, visiblemente agotada, detalló que había salido de Varadero a las 8:00 AM y no llegó a su destino hasta las 9:00 PM, tras haber esperado más de 12 horas.
@albertoarego “Esto fue el colmo de la falta de respeto”, me dijo una #cubana que quedó en shock tras viajar en Ómnibus Nacionales en #Cuba. Tras 4 años y medio sin salir de su casa en #Camaguey, tuvo problemas tanto en el viaje de ida a #Matanzas ♬ sonido original – albertoarego
Durante el viaje, la mujer se quejó de la falta de corriente en el autobús, así como de los baños en deplorables condiciones, “oscuros, con una fetidez terrible a orines”, lo que aumentó su descontento con el servicio. Aseguró que muchas personas abandonaron el transporte y tomaron otras opciones más rápidas debido a las constantes paradas y retrasos.
Lo más alarmante para esta abuela fue el testimonio del chofer, quien le confesó que los propios conductores tenían que mantener los vehículos con sus recursos. “Es un desastre sin nombre”, exclamó, refiriéndose al estado general de la infraestructura y las condiciones de los ómnibus. Además, lamentó la falta de seguridad en la carretera, llena de baches y huecos, lo que pone en riesgo a los pasajeros.
Según testimonios de otros viajeros, este tipo de situaciones son comunes y los ómnibus rotos en la carretera son una constante. La abuela concluyó su relato diciendo que, aunque hacía cuatro años y medio que no viajaba, no esperaba encontrarse con un panorama tan sombrío y que lo sucedido era inaceptable.
Ministro reconoce la crisis del transporte en Cuba
El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció recientemente en sus redes sociales que el sistema de transporte del país enfrenta siete deficiencias críticas que afectan la calidad del servicio.
Estas deficiencias incluyen la falta de compromiso de algunas administraciones, la mala conducta de algunos choferes, y la falta de sensibilidad de conductores de vehículos estatales. Además, se reporta la comercialización ilegal de boletos y la ineficaz supervisión de los servicios prestados por la gestión no estatal.
La población se enfrenta a un servicio deficiente y costoso, lo que genera gran insatisfacción. Para abordar estos problemas, el gobierno ha implementado medidas como subsidios para los precios del transporte estatal y la expansión de servicios como triciclos eléctricos y ferrobuses.

