TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Abuela holguinera pide medicamentos para su nieto con esquizofrenia en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Abuela holguinera pide medicamentos para su nieto con esquizofrenia en Cuba

El niño necesita una medicina en falta en la Isla

Niño cubano con esquizofrenia y sin medicina en Cuba. (Foto: Alberto Arego-Facebook)

La abuela cubana Milagros García, residente en Holguín, ha hecho un llamado desesperado en busca de ayuda para su nieto, quien padece esquizofrenia desde una edad temprana.

El niño, según comenta su familiar, ha luchado contra esta enfermedad mental durante años, y en un emotivo mensaje enviado al periodista Alberto Arego la abuela explica la situación.

El nieto de la señora ha estado bajo tratamiento psiquiátrico desde los cinco años de edad, pasando por varias medicaciones a lo largo del tiempo. Actualmente, se encuentra con un tratamiento que ha estado utilizando desde 2017, el cual ha logrado controlar en gran medida su condición. Sin embargo, un problema importante ha surgido en los últimos meses: la medicina necesaria para mantener su estabilidad ya no se encuentra disponible en Cuba.

García explicó que durante el último año, el medicamento que su nieto necesita, del cual compartió una imagen, no ha estado disponible en el país, y han tenido que recurrir a personas dentro y fuera de la Isla para obtenerlo.

Según se puede leer en el pomo que presentó la señora, la medicina se llama Olanzapina, un antipsicótico, usado para el tratamiento de la esquizofrenia. La abuela refiere que la medicina es crucial para el bienestar de su nieto, ya que cuando deja de tomarlo sufre graves consecuencias, incluyendo la falta de sueño, la pérdida de apetito y la autolesión, lo que genera un ambiente extremadamente difícil para él y su familia.

“Él es totalmente dependiente, desde bañarlo, vestirlo, limpiar sus partes cuando hace sus necesidades, en fin, todo, y sufre unos desórdenes mentales que no pueden calcularse”, expresó.

La cubana hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad: “Esto no es visa humanitaria, pero sí ayuda humanitaria para una persona que merece tener por lo menos dentro de su triste vida un poquito de tranquilidad. Desde ya le pido a mi Dios toque el corazón de las personas que puedan ofrecer su ayuda y a usted las gracias por dedicarme su tiempo”.

La situación de este joven con esquizofrenia pone de manifiesto, una vez más, la necesidad urgente de abordar las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades mentales en Cuba. No es la primera vez que sale a la luz la falta de medicamento en la nación antillana para tratar este padecimiento.

Al post de Arego llegaron varios usuarios a solidarizarse con el tema, incluso mostraron la intención desde dentro del país de ayudar. La señora compartió sus datos para que cualquier persona que desee colaborar la apoye.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba