RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Abusivo el cobro de la renovación de pasaporte cubano en Caracas

Mundo

Abusivo el cobro de la renovación de pasaporte cubano en Caracas

Cubanos residentes en Venezuela aseguran que es impagable

Abusivo el cobro de la renovación de pasaporte cubano en Caracas

El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo (DCUBANOS)

Exagerado, abusivo y cambiante, son los calificativos que dan los cubanos residentes en Venezuela al cobró de la renovación del pasaporte cubano, el cual tiene un costo de 660 mil bolívares, es decir 200 dólares.

“Para un emigrante cubano en cualquier país, hacer 200 dólares puede ser una tarea más o menos difícil, pero realizable. Sin embargo, en Venezuela es una misión imposible debido a la hiperinflación que experimenta esta nación sudamericana”, comentaron los caribeños al hacer su denuncia en CiberCuba.

Para poder pagar la renovación un cubano debe destinar un salario integro de dos años y siete meses de trabajo, ya que el salario medio en el país sudamericano es de 18 mil bolívares, que en toral representa seis dólares.

Los denunciantes aseguran que se siente deprimidos y preocupados cuando tienen que sacrificar el dinero para comida para poder pagar la renovación, la cual va aumentando en precio.

También se quejan de que en los consulados en Valencia y Caracas no saben cuando aplican el cambio oficial del dólar o prefieren utilizar la del mercado negro.

“La mayoría somos personas humildes que vivimos de nuestros salarios y no percibimos entrada de divisas. Todos los que vivimos acá sabemos que ahorrar bolívares es una idea poco práctica y hasta descabellada por la facilidad con que se devalúa esta moneda”, aseguran los denunciantes.

Los cubanos comentan que de mantenerse alto el costo de la renovación muchos quedarían en la ilegalidad, porque no tendrían el dinero suficiente para estar al día con la documentación migratoria.

“Cubano que se le ocurra ir a reclamar al consulado, irá a por lana y saldrá trasquilado, maltratado, humillado, rallado y hasta vetado en su país”, señalan.

Una investigación hecha por el portal CiberCuba, demuestra que hoy 28 de febrero el consulado de la isla en Caracas pide 660 mil bolívares para la renovación a lo que se le debe sumar 33 mil por el carnet consular.

Al hacer una comparación, se detalla que en España se piden 183 euros por el trámite, un precio que no se puede considerar barato pero que es pagable sin sacrificar el dinero que podría servir para necesidades básicas.

El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo debido a que el régimen considera como “un buen negocio” los cobros por tramites emigración y aunque se logre, no significa que se podrá salir de la isla, porque solo diez países en el mundo no piden visa a los cubanos.

 

Con Información de CiberCuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top