Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Académicos denuncian que el turismo extranjero mantiene a la dictadura en Cuba

Noticias de Cuba

Académicos denuncian que el turismo extranjero mantiene a la dictadura en Cuba

“No es moralmente neutra la inversión extranjera del turismo en los últimos 30 años en Cuba. No lo es, no lo ha sido, y no lo será”

Turistas paseando, publicidad del Mintur promocionando a Cuba como destino seguro. (Ministerio de Turismo de Cuba Facebook).

El Centro de Estudios para las Sociedades Abiertas (CESCOS) realizó este miércoles la conferencia “La Economía Política del Turismo en Cuba”, donde se concluyó que esta actividad económica ayudó a preservar el gobierno totalitario en la Isla.

El director de Programas de CESCOS y profesor de la Universidad ORT, Uruguay, Leonardo Martín, señaló que la actividad turística actuó como “salvavidas” del régimen cubano tras la caída de la Unión Soviética (URSS).

“Después del colapso soviético, la economía cubana atravesó una situación desesperante. La llegada masiva de la inversión extranjera en el sector turismo y el arribo de millones de turistas europeos, canadienses y latinoamericanos contribuyó a la estabilidad del régimen en mucha mayor medida de lo que contribuyó al bienestar de la sociedad civil cubana”, sentenció.

Martín busca visualizar el papel de los extranjeros en la preservación del gobierno autoritario para concientizar a los potenciales viajeros y que no contribuyan al enriquecimiento de la cúpula gobernante cubana.

“El régimen cubano solo cuenta con historias de pobreza, exilio y muerte, y la crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus en 2020 ha traído a Cuba en el último año y medio un dramático descenso del PIB, que sumado a la catastrófica caída del turismo, y seguramente de las remesas internacionales en la medida que la pandemia afecta económicamente otras partes del mundo, ha sumido al país en una crisis económica muy aguda de la cual es posible que el régimen cubano no salga indemne”, destacó, de acuerdo con el reporte de CubaNet.

El director de Programas del CESCOS afirmó que pese a que los avances tecnológicos como el internet han permitido una mayor divulgación de los abusos de las autoridades cubanas contra sus ciudadanos, aún no se concretan acciones dentro ni fuera de la Isla que puedan terminar con este gobierno.

“Hoy presentamos una primera instancia de análisis concreto, y del diagnóstico del turismo, que debemos concientizar para contrarrestar el discurso tibio de varios de nuestros países para con el régimen. No es moralmente neutra la inversión extranjera del turismo en los últimos 30 años en Cuba. No lo es, no lo ha sido, y no lo será”, denunció Martín.

El académico señaló de forma determinante que las ganancias registradas por el turismo solamente son dirigidas a los dirigentes y no benefician en absoluto al pueblo, que continúa con una escasez de alimentos, falta de apoyos económicos, de viviendas y con pésimos servicios básicos y de salud.

“El turismo contribuyó a perpetuar un régimen dictatorial, y no fue objeto de beneficios, en la misma proporción, para la sociedad civil oprimida por el régimen. Es importante señalar la hipocresía de las grandes cadenas hoteleras, y la indiferencia del turismo que se ha desarrollado, sin ni siquiera reparar en la desdicha y la falta de libertades que sufren quienes los reciben. Este fenómeno ha sido particularmente importante para la sobrevivencia del régimen”, sentenció.

A manera de conclusión, el jurista mexicano René Bolio manifestó que la apertura al turismo internacional que tuvo lugar en Cuba en la década de 1990, en plena crisis económica, fue la manera que Fidel Castro encontró de tener ingresos frescos con poca inversión.}

“Porque Cuba tiene la ventaja de estar ubicada en el Caribe, tiene sol y playa, buen clima, y la cultura, la música y la gente la hacen un destino muy atractivo, algo que el régimen ha sabido explotar”, explicó.

Además de Martín, la conferencia contó con la presencia de Pedro Isern, director ejecutivo de CESCOS, profesor de la Universidad ORT, Uruguay; y René Bolio, jurista mexicano, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Justicia Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top