ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Académicos estadounidenses trabajan para salvar archivos coloniales en Cuba

Noticias de Cuba

Académicos estadounidenses trabajan para salvar archivos coloniales en Cuba

Los archivos sacan a luz elementos y algo de la historia sobre el comercio de esclavos.

Millones de documentos históricos cubanos, están bajo la lupa de académicos estadounidense con el objetivo de ser recuperados, ante las su posible pérdida por las malas condiciones en que se encuentran, así como su mal conservación y almacenamiento.

Universidad Vanderbilt / Foto Wikipedia

Los archivos sacan a luz elementos y algo de la historia sobre el comercio de esclavos, una parte importante de la historia colonial de la isla que se entrelaza con la de Estados Unidos.

Se pudo conocer—según despachos de AP—que este trabajo, lo vienen desarrollando desde el 2005, el profesor David Lafevor de  historia la Universidad de Texas en Arlington y el también profesor Matthew de en la Universidad de Alabama, ambos son hermanos.

El objetivo es  digitalizar casi dos millones de documentos que se deshacen en húmedos almacenes en la isla, cuyo trabajo lo hacen mediante un proyecto de colaboración entre la Fundación de la Biblioteca Británica y la Universidad Vanderbilt.

Según David Lafevor, los archivos cubanos no tienen equivalencia en Estados Unidos, donde los esclavos eran considerados posesiones, no seres humanos.

La iglesia se convirtió en la depositaria de parte de esta historia por su papel central en la vida en la isla y porque sus responsables eran minuciosos documentalistas, que solían ser además los más educados en sus comunidades, manifestó David Lafevor en una entrevista.

Mientras digitalizaba algunos documentos en la localidad de Colón, un puesto de comercio de esclavos a unos 175 kilómetros (unas 110 millas) al este de La Habana, Lafevor descubrió la existencia de un pueblo cercano fundado por antiguos esclavos estadounidenses que huyeron de la Florida española.

Funcionarios de la iglesia, como el diácono Felix Knight de la iglesia colonial del Espíritu Santo de la Vieja Habana, escondida entre un manojo de callejuelas estrechas en el corazón colonial de la ciudad, trabajan con los académicos para encontrar y preservar los documentos.

La esclavitud no se abolió en Cuba hasta 1886, y los esclavistas estadounidenses utilizaron la isla como punto de transbordo para la mano de obra que iba a los mercados del sur de Estados Unidos.

El proceso de digitalización es un trabajo minucioso. Consiste en sacar cuidadosamente los antiguos volúmenes del lugar donde se almacenan, colocarlos sobre una tela negra que sirve de fondo y abrir cada página lentamente para fotografiarla. Cada libro tiene de media varios cientos de páginas, todas en distinto estado de conservación, con la escritura apenas legible por el paso del tiempo y la acción de los elementos.

El abaratamiento de los viajes y el aumento en las opciones de alojamiento en la isla facilitaron este proyecto, aseguró Lafevor refiriéndose al proceso de normalización iniciado por el gobierno de Barack Obama hace dos años.

Nadie sabe con certeza cuántos millones de documentos guardan los archivos de la isla, ni cuántos se han perdido en tormentas, ataques de piratas, guerras o revueltas, pero el proyecto busca conservar tantos como sea posible antes de perder más información histórica, explicó Lafevor. La iniciativa se extenderá hasta 2018 y espera digitalizar casi dos millones de documentos en cuatro ciudades del país.

Tomado de: AP

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. MARIO CLAVERO

    19 enero, 2017 at 7:08 pm

    Es algo maravilloso, coservar la historia es algo muy importante y permite a las nuevas generaciones conocer hitos de la historia que hasta ahora son desconocidos. Mis saludos y respetos para esos magnificos colaboradores

  2. Aura rosa Alcantara

    19 enero, 2017 at 10:44 am

    Me alegro y no soy cubana pero me gusta Cuba

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top