fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Acopio será mercado mayorista para carretilleros y trabajadores privados

Noticias de Cuba

Acopio será mercado mayorista para carretilleros y trabajadores privados

La medida forma parte de la nueva estrategia comunista para reorganizar la comercialización agrícola

El ineficiente Grupo Empresarial Acopio dedicado a la comercialización estatal en el sector de la agricultura pasará a ser un mercado mayorista para surtir a los carretilleros y trabajadores privados como parte de la nueva estrategia comunista que intenta reorganizar el sector agrícola nacional.

Otras de las nuevas funciones de Acopio serán arrendar locales, alquilar transporte y medios de trabajo, según recoge la oficialista Agencia Cubana de Noticias durante una entrevista con Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero de Acopio.

Acopio será mercado mayorista para los carretilleros y trabajadores privados

Carretilleros en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Rosa Martín explicó que las ventas de Acopio tendrían lugar mediante un contrato con los clientes, para mantener cierta estabilidad en el servicio. El objetivo del gobierno cubano es “favorecer a estos trabajadores que necesitan constantemente grandes cantidades de alimentos”, pero “la comercialización se hará de manera organizada y con mayor seguridad en la transacción”.

De forma secundaria la medida traerá aparejada una mayor presencia de productos en los mercados habituales de ventas minoristas pues ahora los carretilleros no accederán a esos lugares para abastecerse.

Al igual que los productos, los servicios que comercialice Acopio como el alquiler de almacenes, transporte y medios de medición entre ellos las balanzas y otros aditamentos, podrá ser pagado con tarjetas magnéticas pues se instalarán terminales de puntos de ventas (POS).

Según apunta el vicepresidente primero de Acopio, no se dejará de lado la venta minorista mediante el programa de acercamiento de los productos a la población a través del biciagro y agromóvil, para aquellos lugares donde no existe punto de venta, bodegas o formas productivas para la comercialización.

Asimismo, a las poblaciones vulnerables se les brindará un servicio a domicilio en el horario comprendido entre las ocho y las 12 de la mañana, informó Rosa Martín.

Productores denuncian que Acopio deja perder las cosechas faltando al contrato

Mientras la información oficial parece idílica, la realidad es que Acopio incumple los contratos firmados con los campesinos cubanos y deja perder las cosechas por no planificar la logística de comercialización.

En el mes de agosto pasado un grupo de campesinos de Santiago de Cuba denunciaron en una carta al periódico oficialista Juventud Rebelde que los mangos cosechados en el pico de la zafra se pudrieron a causa de la negligencia de Acopio.

En su misiva argumentaron que “no existe la garantía de que el producto va a ser movilizado”. “Al final, solo salen perjudicados los campesinos, porque nadie paga esos mangos que se pudrieron. Y se ha creado descontento en las bases productivas, porque estamos en tiempos difíciles y aún perdura el burocratismo”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Cary

    22 noviembre, 2020 at 5:11 pm

    Al final todo es un enredo que nadie los entiende , cada dia es peor y mas miseria para Cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top