Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesinos cubanos denuncian que las cosechas de mango se pudren por falta de acopio

Noticias de Cuba

Campesinos cubanos denuncian que las cosechas de mango se pudren por falta de acopio

Los productores lamentan que no haya manera de realizar una cosecha segura

Campesinos cubanos denuncian que las cosechas de mango se pudren por falta de acopio

En Cuba se pudren los mangos cosechados por falta de acopio (Foto: Public Domain Pictures). Imagen de referencia.

Campesinos de Santiago de Cuba se encuentran disgustados con las autoridades debido a que los mangos cosechados en los últimos meses se están pudriendo a causa de la negligencia de acopio.

En la sección de Acuse de Recibo del periódico oficialista Juventud Rebelde, la ciudadana Taimara Esparraguera, residente de Songo La Maya, denunció que no hay manera de realizar una cosecha segura porque no existe la garantía de que el producto va a ser movilizado.

Además lamentó que las autoridades provinciales hayan dicho que este año no se perdería ni un mango y a la hora todo resultó ser una mentira que perjudica a los campesinos.

“Al final, solo salen perjudicados los campesinos, porque nadie paga esos mangos que se pudrieron. Y se ha creado descontento en las bases productivas, porque estamos en tiempos difíciles y aún perdura el burocratismo”, manifestó la productora.

Esparraguera también denunció que las autoridades sí tienen interés en acopiar los mangos cosechados en las montañas de la Tontina, La Rosita, Santa María del Loreto y El Ramón de Las Yaguas, mas no el producido en los llanos.

“De tantos tipos de mangos, nada más se acopia un poquito de la variedad mamey. El de corazón, de Toledo, de papelina, de hilacha y otros más, se pierden porque el Estado no los acopia. ¿Por qué no se toman las medidas y se venden estas variedades en los MAE, que permanecen desabastecidos?”, añadió a su denuncia.

La campesina también señaló que la población solo puede conseguir la fruta pagando un alto precio a los revendedores, además de recriminar las mentiras difundidas por los medios oficialistas y no hablan de la verdadera realidad que viven los productores de mangos.

“Cada vez que un campesino escucha una noticia así se le revuelve el alma, porque ha sufrido en carne propia la pérdida de su mango”, manifestó Taimara.

El problema del acopio también se vive en la provincia de Las Tunas donde más de 50 cajas de dicha fruta se perdieron porque el gobierno no tuvo la capacidad para administrar y distribuir la cosecha.

Además se dijo que los productores locales ya tienen cosechado al menos 600 quintales de mango esperando ser trasladados para su venta.

En redes sociales se denunció que el mango que logra ser transportado es el único alimento que se vende en las tiendas que no operan exclusivamente con dólares y quienes no tienen acceso a esta moneda padecen de manera severa el desabastecimiento de productos como carne, harina y pan.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top