Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las Tunas: Deficiencias en transporte causan pérdidas de miles de CUP en mangos

Noticias de Cuba

Las Tunas: Deficiencias en transporte causan pérdidas de miles de CUP en mangos

De acuerdo con la denuncia, más de 50 cajas de mango se pudrieron esperando que las autoridades del régimen las recogieran para su transporte

Las Tunas: Deficiencias en transporte causan pérdidas de más de 3.000 CUP en mangos

Las Tunas: Deficiencias en transporte causan pérdidas de miles de CUP en mangos. (Foto: István Ojeda Bello-Facebook)

El gobierno de Cuba ha demostrado en reiteradas ocasiones que no puede con la tarea de administrar y  distribuir la producción de los campesinos y hoy su ineficiencia quedó patente una vez más con la pérdida de más de 50 cajas de mango que no llegaron a recoger.

De acuerdo con una denuncia en redes sociales, más de 50 cajas de mango se pudrieron esperando que las autoridades del régimen las recogieran para su transporte y comercialización en Manatí, Las Tunas.

La presidenta de la cooperativa de créditos y servicios “Gonzalo Falcón”, Martha Orsell Adeis, que explicó que la pérdida de dicha producción equivale a tres mil pesos.

Las Tunas: Deficiencias en transporte causan pérdidas de miles de CUP en mangos

Las Tunas: Deficiencias en transporte causan pérdidas de miles de CUP en mangos. (Captura de pantalla: István Ojeda Bello-Facebook)

La unidad que transportaría las frutas llegó hasta este jueves y según la funcionaria aún es posible salvar la producción vendiéndola “en alguna parte”.

Al momento se estima que los productores locales tienen al menos 600 quintales de mango ya cosechados, esperando su traslado para la venta.

Obstáculos en la producción agrícola de Cuba

En varias ocasiones los campesinos de Cuba han pedido un alto a la intervención del gobierno en el proceso de producción.

El régimen cubano se encarga de ordenarles incluso qué sembrar, de recogerlo, distribuirlo y venderlo, sin dejar a los campesinos decidir en cuánto se venderán sus productos y sin dejarlos vender por cuenta propia.

Si los campesinos llegan a producir de más y pretenden consumirlo o sacar un ingreso extra, por pequeño que sea vendiéndolo o incluso regalándolo, pueden ser acusados de “desvío” o “acaparamiento”, aunque cumplan su cuota, y ser multados o incluso encarcelados.

Sin embargo, el gobierno no se hace responsable si, como en este caso, se atrasan al recoger las cosechas y eso causa la putrefacción del producto.

Muchas veces le quedan a deber a los campesinos parte de su producción o incluso la totalidad y esa deuda puede durar meses o años.

Todo esto, sumado a la falta de apoyo con algo tan básico y simple como los fertilizantes, entorpece y minimiza la producción agrícola de Cuba en medio de la aguda escasez de alimentos que vive la Isla.

Exigencias y deficiencias del gobierno cubano

Al mismo tiempo que no cumple con puntualidad la recogida de los productos agrícolas ni el pago por los mismos, el gobierno cubano exige con “urgencia” un incremento en la producción.

A pesar de que se niega a invertir en mejoras para los campesinos o apoyos básicos como fertilizantes, además de negarse a trabajar las miles de hectáreas fértiles de Cuba, el régimen reconoce que hace falta comida en la Isla y la demanda a sus productores e incluso a la población.

Mientras miles de hectáreas se utilizan para cosechar tabaco, un bien de exportación que genera importantes entradas económicas a Cuba de las que los cubanos no obtienen beneficio alguno, el gobierno “solicitó” a los ciudadanos que siembren sus propias legumbres.

Mediante la campaña “Cultiva tu pedacito”, el régimen cubano pretende que los cubanos “aprovechen” cualquier rincón para sembrar comida y “contribuir” a combatir la escasez en la Isla.

Si considerando los millones de dólares que el gobierno podría invertir en satisfacer la demanda de alimentos básicos, la campaña resultó para muchos “indignante”, lo es aún más al conocerse que no serían siembras para el autoconsumo, sino que el gobierno pretende que se les entreguen los productos para llevar a las tiendas cubanas, es decir, trabajo gratuito de sus ciudadanos, incluso niños.

Mientras el régimen cubano sigue acaparando toda la producción alimenticia sin darse abasto para cubrir la demanda de sus ciudadanos, los cubanos deben seguir padeciendo en colas de hasta 12 horas para conseguir cualquier tipo de comida, pues tanto vegetales como carne y harinas están escasos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top