NOTICIAS DE CUBA
Activan portal Evisa, la plataforma de visado electrónico para extranjeros que viajan a Cuba
Los ciudadanos extranjeros que deben pedir visa para entrar a Cuba están obligados a pagar en dólares por el permiso de entrada
Luego de que en mayo pasado se anunciara la implementación de una nueva plataforma de visado electrónico para los extranjeros que visitan Cuba, finalmente el portal web de Evisa ha entrado en funcionamiento.
Según confirmó el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, Evisa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia en la solicitud y gestión de visas para los turistas que deseen visitar la Isla. Sin embargo, el régimen castrista establece varias clases de visitantes y tiene un precio diferenciado para cada trámite de visa electrónica.
Por ejemplo, si el trámite es iniciado desde Estados Unidos el costo es de 50 dólares, si la hace un ciudadano mexicano el precio es de 575 pesos (equivalente a 27 dólares); mientras desde Francia el costo disminuye a 22 euros y en el caso de Vietnam y China es 20 y 18 dólares, respectivamente.
La nueva plataforma de visado electrónico de #Turismo 🇨🇺 #eVisaCuba se encuentra activa. De forma segura, el sistema agiliza y simplifica los procesos de solicitud y gestión de visas. pic.twitter.com/UBjhoqqOcR
— Juan Carlos García Granda (@JuannCarlosGG) August 13, 2024
El visado de turismo a través de Evisa es válido para una sola entrada a Cuba, con una estancia de 90 días, prorrogables por otros 90. Para solicitar la visa, los turistas necesitan un pasaporte válido y una dirección de correo electrónico donde recibirán el código de visa. La respuesta a la solicitud se proporciona en un plazo de 72 horas hábiles.
En caso de viajar a Cuba por vía marítima, se recomienda contactar con la oficina consular para obtener más detalles. Evisa también permite verificar el estado y la vigencia del visado de manera online, proporcionando un control completo sobre el proceso desde cualquier lugar del mundo y en todo momento.
La plataforma Evisa permitirá a los usuarios iniciar sus trámites de manera virtual, lo que supone un avance significativo en la digitalización de los servicios consulares de Cuba. Además, el sistema contribuye a la protección del medio ambiente al reducir la necesidad de documentos físicos, un aspecto que ha sido subrayado por los medios oficiales cubanos.
Según el ministro, Evisa no solo agiliza el proceso de solicitud de visas, sino que también simplifica los trámites, haciéndolos más accesibles para los turistas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
La mayoría de países del mundo imponen requisitos de visa para los cubanos, por lo cual en modo recíproco las autoridades comunistas tienen implementada la obligatoriedad de tener una visa para que ciudadanos extranjeros entren al país. Sin embargo, a diferencia de los trámites que deben hacer los cubanos para ir al exterior, el procedimiento de los visitantes internacionales para entrar a la Isla con visa se traduce en un simple pago.
Cae el turismo a Cuba y no se recupera
La implementación de Evisa llega en un momento crítico para el turismo en Cuba. A pesar de un inicio prometedor en 2024, el número de visitantes ha disminuido drásticamente en el segundo trimestre del año. En junio, solo 134.948 turistas llegaron a la Isla, la cifra más baja en lo que va del año, lo que pone en riesgo el objetivo del gobierno de superar los tres millones de turistas en 2024.
Esta caída en el turismo representa un golpe significativo para la economía cubana, que depende en gran medida de este sector. A diferencia de destinos caribeños como Punta Cana en República Dominicana o Cancún en México, que han visto un aumento en sus cifras de visitantes, las autoridades del régimen siguen luchando por recuperar su atractivo turístico.