Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tortura psicológica de la Seguridad del Estado lleva a un joven activista a autoagredirse

Noticias de Cuba

Tortura psicológica de la Seguridad del Estado lleva a un joven activista a autoagredirse

Raúl se auto agredió con una copa en la cabeza, y ni siquiera lo llevaron al hospital

Raul Soublett

Activista cubano Raúl Soublett. (Foto: Héctor Luis Valdés- Facebook)

Raúl Soublett López, activista cubano por los derechos de la comunidad LGTBI+ y los afrodescendientes, se vio obligado a recurrir a la autoagresión como única salida a más cuatro horas de interrogatorio por parte de la Seguridad del Estado.

El joven, pareja sentimental del periodista independiente Héctor Luis Valdés, fue sometido a todo tipo de amenazas, maltrato psicológico, intimidación, chantaje, y coacción por parte de los agentes del organismo represivo del régimen, quienes durante horas lo mantuvieron cautivo en contra de su voluntad.

Raúl fue amenazado con que romperían el vínculo entre él y su mamá, con que lo expulsarían de la universidad, y dañarían a su familia. También le advirtieron que podrían incriminarlo por delitos inexistentes.

Según relata el reportero Héctor Luis Valdés, Raúl se vio forzado a autolesionarse debido al estrés de horas bajo hostigamiento.

“Buscaron incriminarlo con supuestas pruebas que poseen, en ser financiado por la NED para crear proyectos subversivos acá en Cuba y demás estupideces que solo en mentes escasas de materia gris como la de ellos, cabe”, recalcó Valdés.

Raúl les había pedido que por favor se detuvieran y lo sacaran de la casa de protocolo de la Seguridad del Estado a la que lo habían llevado. Cuando no pudo aguantar más, se autoagredió con una copa en la cabeza. Ni siquiera lo llevaron al hospital.

“Estaba en contra de su voluntad en ese lugar, violaron todo tipo de leyes, que incluso están en el código penal vigente, no fueron capaces ni tan siquiera impedir que se dañara y para colmo de los males no lo trasladan a una institución de salud para que fuera atendido, sino en ese mismo lugar lo mal atienden”, reveló Héctor Luis.

El periodista Maykel Viviero también denunció en Facebook los procedimientos de tortura a los que fue sometido el activista

“Raúl es un activista LGTBI+ y afrodescendiente. También es maestro de primaria en La Habana. Por todas esas razones, con amenazas relacionadas con todos esos ámbitos, fue presionado hoy. Y no pudo más. Por no resistir la presión, se hirió frente a los oficiales”, subrayó Vivero.

Otra violación a la libertad académica en Cuba

El reportero se preguntó qué acción tomarán los colectivos LGTBI+ y afrodescendientes después de este hecho. Igualmente aseguró que la escuela donde trabaja no hará nada y si les indican actuar, harán un “acto de repudio”, acotó.

El Observatorio de Libertad Académica también se hizo eco de la denuncia, ya que la víctima cursa el cuarto año de la Licenciatura en Educación en Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica denunciamos este tipo de estrategias que condicionan políticamente el derecho al acceso a la educación que poseen todos los cubanos según la propia Constitución del país”, afirmaron.

Dicha institución aseguró que dará seguimiento al caso de Raúl Soublett y estará atenta a cualquier represalia que en el ámbito universitario se tome contra el activista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top