NOTICIAS DE CUBA
Activista de UNPACU y madre de un recién nacido es sentenciada a tres años de prisión
La familia pretende apelar a dicha sentencia
Karen García Meriño, una joven activista del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sentenciada con 3 años de prisión con internamiento, después de presentarse ante el tribunal municipal de Las Tunas el pasado lunes 10 de junio.
La condena fue realizada sin miramientos ni consideraciones ante el hecho de que la joven de 19 años es madre de un menor que apenas es un recién nacido que requiere de la atención y la presencia de su madre.
La denuncia de esta injusta sentencia fue realizada ante el medio informativo Radio Televisión Martí por parte de Taimir García Meriño, coordinadora provincial de UNPACU y madre de la joven madre; quien además asegura que estas medidas son una forma de afectarla a ella.
“Yo sé que esto lo hacen con el fin de perjudicarme a mí”, afirmó en medio de su denuncia la coordinadora de UNPACU.
Según lo que explicó la madre de la afectada todo este proceso inició en 19 de septiembre de 2018, cuando Karen fue puesta bajo arresto mientras se encontraba en la celebración de los carnavales, donde participaba en una de las comparsas.
En aquel entonces Karen, con 5 meses de embarazo, pasó 14 días detenida y, mientras se encontraba en el recinto policial, fue golpeada por el agente Wilber Galván, a quien la detenida mordió un dedo en defensa propia.
Por esta razón, el oficial en cuestión le adjudicó a la joven el delito de “atentado”; llevándola a juicio el pasado 12 de marzo de 2019.
Para sorpresa de todos, el oficial acusador no se presentó ante el tribunal municipal el día del juicio, razón por la cual el presidente de la sala dejó la sentencia inconclusa.
Posterior a ello, la acusada fue citada ante dicho tribunal el pasado 10 de junio, donde fue informada que se le estaba sentenciado con 3 años de prisión.
En medio de su denuncia, Taimir García Meriño resalta que a lo largo de todo el proceso judicial que se llevado a cabo con su hija en ningún momento se ha tenido en consideración el avanzado estado de embarazo en el que se encontraba, ni del actual bebé recién nacido que se encuentra a su cargo.
La arbitraria decisión tomada por el Tribunal Municipal de Las Tunas se firmará el 4 de julio. Sin embargo, los familiares se encuentran realizando las gestiones necesarias para apelar la sentencia realizada ante el Tribunal Provincial.
Con Información de Radio Televisión Martí
Joan Pujals
19 junio, 2019 - 8:57 AM at 8:57 AM
Diganle que diga porqué fue condenada y se deje de meter tanto cuento, ladrona y delincuente…