SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista LGBT+ Shayra González sufre estafa en Rusia y es deportada a Cuba

Mundo

Activista LGBT+ Shayra González sufre estafa en Rusia y es deportada a Cuba

Teme por su seguridad pues siempre ha sido acosada en la Isla por su transexualidad y su disidencia

Shayra González Pernía-Facebook

La joven aseguró en sus redes sociales que en Cuba ha sufrido acoso “toda una vida”, tanto por ser transexual, como por su disidencia. (Shayra González Pernía-Facebook)

Shayra González Pernía, activista cubana por la comunidad LGBT+, será deportada a Cuba desde Turquía luego de atravesar una auténtica odisea al intentar escapar de la Isla hacia Rusia.

Un amigo de González, Darrell Caricaber Quesada, denunció en Facebook que ella debió pasar mucho tiempo varada en terminales aéreas y que ahora su vida corre peligro por la persecución que emprenderán las autoridades cubanas.

La mujer trans emigró a Rusia en septiembre de 2021, pero fue engañada por una red de estafadores cubanos que radica en el país europeo, lo que le trajo serias dificultades con sus documentos.

“Acabo de hablar con Shayra González Pernía, en este momento está siendo deportada a Cuba desde Estambul. Solo quien ha vivido en carne propia la persecución de un Gobierno asesino, de una mafia en orden como es el Estado cubano, sabe el peligro que corre esta mujer al regresar a Cuba. Apelo a algún tipo de justicia que no sé si existe”, escribió Darrell en su perfil.

Por su parte, la escritora y también activista LGBT+ Mel Herrera precisó en un artículo para la revista independiente Tremenda Nota que González Pernía permaneció en Moscú cerca de tres meses.

Herrera informó sobre la estafa sufrida por la activista, quien denunció a la red de estafadores, aunque esto no ayudó en su caso.

Cerca de cumplirse el plazo límite para permanecer en el país, Shayra compró un boleto de ida y vuelta para El Cairo, Egipto, donde vivió cerca de un mes hasta que casi venció su estadía.

Al volverse a terminar su plazo, compró dos boletos más de ida y vuelta para Serbia, con trasbordo en Estambul, donde le informaron que “los cubanos tenemos prohibido entrar a Serbia”, según dijo en video en sus redes sociales.

González preguntó a la aerolínea turca cuáles eran sus opciones, y le explicaron que, como ya ella había comprado un boleto de vuelta a El Cairo, podían cambiárselo por uno para Rusia.

Sin embargo, al intentar ingresar de nuevo a territorio ruso, no le autorizaron la entrada y las autoridades migratorias le hicieron un fichaje, tomaron sus huellas dactilares y le retiraron el pasaporte.

La activista LGBT+ refirió en sus redes sociales que en Cuba ha sufrido acoso “toda una vida”, tanto por ser transexual, como por su disidencia.

“Yo siempre he sido una de las transexuales en contra de las injusticias, del comunismo, de la dictadura. Yo no sé cómo no he ido presa en Cuba. Digo lo que pienso delante de todo el mundo, estuve en la marcha del 11 de julio, en Prado. Una vez convoqué una marcha en el Ministerio de Justicia”, expresó González en el mencionado video.

Por esta razón, ahora teme tener que volver a la Isla, no solo con sus antecedentes previos, sino con la constancia de que intentó dejar el país.

“Yo sé que, si me deportan para Cuba, entrando al aeropuerto voy presa. De eso estoy convencida”, declaró.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top