Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista y emprendedora cubana Saily González Velázquez llega a Miami

Noticias de Cuba

Activista y emprendedora cubana Saily González Velázquez llega a Miami

“Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones que recibí ese día”

Sayly González Velázquez

La joven sufrió detenciones, interrogatorios y actos de repudio. (Foto: Saily González – Facebook)

La activista y emprendedora cubana Saily González Velázquez anunció esta tarde su llegada a Miami, tras salir de la isla por la represión a la que fue sometida.

La noticia la anunció a través de una publicación en sus redes sociales. “Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones que recibí ese día. La tomé de manera muy apresurada y se le he comentado a muy pocas personas”, aseguró.

Añadió que lo toma como un viaje más porque “seguiré luchando por conseguir un país donde todos podamos participar. Un país sin represión ni presos políticos”.

La santaclareña se dio a conocer por su activismo a raíz de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 y 12 de julio en Cuba. Luego, fue uno de los rostros más visibles de la plataforma Archipiélago, cuyo organizador, el dramaturgo Yunior García Aguilera, también partió a España hace unos meses.

“Mi corazón está con cada preso político al que sus derechos le son violados y con sus familiares, con cada activista que como yo pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familia, porque todos tengamos derechos en esta Cuba de todo. Mi discurso y activismo seguirá también yendo en esa dirección”, dijo.

El pasado 17 de junio, la Seguridad del Estado amenazó a González Velázquez durante una citación con procesarla penalmente bajo el supuesto delito de “instigación a delinquir”. Aunque acudió a ella con la justificación de que archivarían el proceso en su contra por una supuesta actividad económica ilícita, pero todo cambió durante el interrogatorio. Incluso, un oficial salió a notificarle a su familia que podría ir presa.

“¿Qué pasó ahí adentro? Nada señores, amenazas por arriba y amenazas por abajo. ‘Instigación a delinquir’, ‘desacato’, ‘difamación’, todo, todo el Código Penal que siempre me quieren tirar”, relató en un video sobre lo sucedido ese día.

Asimismo, el día 31 de marzo sufrió una detención violenta e ilegal mientras caminaba por las calles de Santa Clara con un pulóver que exigía la libertad de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Obsorbo).

Días antes, el régimen cubano le negó a viajar a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 de junio. Durante su activismo también sufrió actos de repudio e incontables amenazas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Lorenzo

    21 junio, 2022 at 1:54 am

    Muy bien hija!! Me alegro un montón. La gente con ganas de emprender, la gente que vale, por desgracia no le dejan otra opción en nuestra Cuba. Te deseo un futuro brillante, con todo lo que has pasado te lo mereces.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top