Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas aseguran que hay cientos de reos contagiados de Covid-19 en Cuba

Coronavirus en Cuba

Activistas aseguran que hay cientos de reos contagiados de Covid-19 en Cuba

“Las autoridades no informan absolutamente nada sobre lo que está ocurriendo”

Activistas aseguran que hay cientos de reos contagiados de Covid-19 en Cuba

Activistas aseguran que hay cientos de reos contagiados de Covid-19 en Cuba. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Familiares y amigos de los reos en las cárceles de Cuba, han denunciado estar preocupados por la salud de los prisioneros en medio de la pandemia de Covid-19, pues los casos continúan en aumento, mientras que el Gobierno castrista mantiene silencio sobre la situación.

De acuerdo con Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano en Camagüey, el coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Fernando Vázquez Guerra, quien lleva 5 años en la prisión de Kilo-7, apenas se está recuperando después de haberse contagiado de coronavirus.

“Fernando se contagió con el virus, estuvo muy mal, siendo internado en la sala I del hospital Amalia Simoni, y ahora se encuentra en el destacamento número 11, confinado con más de 95 reos comunes. Todos han sido retornados de diferentes centros hospitalarios, y tienen que permanecer allí 14 días en cuarentena y después serán reubicados en los diferentes destacamentos del penal”, aseguró Marrero al medio de prensa Radio Martí.

En Holguín, Ramón Zamora, miembro del Partido Republicano de Cuba, denunció que la situación es similar para muchos de los reos del penal La Ladrillera.

“Allí, en ese penal, familiares de reos reportan que hay una veintena de reclusos con COVID-19 que están confirmados, y las autoridades no informan absolutamente nada sobre lo que está ocurriendo”, declaró.

Por su parte, en Guantánamo, el activista de la Unpacu, Henry Couto Guzmán, aseguró que el rebrote que se vive en la prisión provincial Combinado Sur aún no se puede controlar.

“Se maneja la información por personas que tienen a sus familiares allí presos, y a los cuales yo tuve acceso, que unos 300 presos han sufrido el contagio con el virus, pero lo que sucede en las prisiones en Cuba es secreto militar y nunca lo van a decir”.

De igual manera, la periodista independiente Aimara Peña González indicó que en la prisión provincial de Sancti Spíritus se vive un problema grave, pues se han detectados casos de Covid-19 entre los trabajadores de la empresa de Materia Prima que está adjunta a la prisión, y en la cual varios reos son enviados a trabajar.

“Estamos muy alarmados por la situación dentro de la cárcel provincial, donde ha ocurrido un rebrote importantísimo y que las autoridades no lograron frenar”, aseguró Peña.

El activista Emiliano González denunció que en la provincia de Granma, una de las más afectadas recientemente por la pandemia, se encuentra activo un foco de coronavirus en la prisión provincial de Las Mangas.

“La situación dentro de la prisión nueva sigue muy difícil, no dejan entrar a nadie al penal, están cerradas las vías de acceso y mucho control y censura”, declaró.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top