SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La situación epidemiológica en las prisiones de Cuba es crítica, denuncian activistas

Coronavirus en Cuba

La situación epidemiológica en las prisiones de Cuba es crítica, denuncian activistas

La prensa independiente señala al Gobierno por no reconocer la situación de manera oficial

Activistas aseguran que la situación epidemiológica en las prisiones de Cuba es crítica

Activistas aseguran que la situación epidemiológica en las prisiones de Cuba es crítica. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Periodistas independientes y activistas han denunciado que la situación epidemiológica en las prisiones de Cuba ha empeorado, mientras indican que las autoridades castristas no se han pronunciado al respecto.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, la provincia de Pinar del Río detectó un foco de infección en la prisión provincial 5 y Medio, la cual se encuentra en la carretera de Luis Lazo.

El citado medio indicó que el activista y ex prisionero político, José Rolando Cásares, aseguró después de haber pasado 3 años encerrado allí que las condiciones higiénicas en dicha institución son pésimas.

“Están realizando trasladados de presos hacia el Combinado de Sandino, es decir han dejado a los infestados dentro de la prisión provincial y están sacando a los que no están enfermos para otras prisiones”, declaró el activista.

De igual manera, desde Bayamo el activista Emiliano González aseguró que las carreteras que acceden a la prisión provincial Las Mangas han sido cerradas la provincia de Granma.

González aseguró que debido al aumento de casos de Covid-19 las autoridades habilitaron la prisión de mujeres en el territorio para llevar a los contagiados, mientras que las mujeres fueron movidas a una antigua escuela en el campo.

“En la prisión de Las Mangas, el rebrote es muy grande desde hace algunos días. Ahora se suma otra cárcel llamada Veguita Uno, en un antiguo complejo de Escuelas Secundarías Básicas en el Campo (ESBEC), convertidas en prisiones en esa zona de Veguitas, pero de eso tampoco habla el Dr. Duran”, afirmó el activista.

De igual manera trascendió que ya hay casos de coronavirus en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, principalmente en el “Régimen Especial” en Boniatico, donde están los prisioneros con las condenas más largas.

“Desde allí, uno de los reclusos logró llamar y explicó que había presencia del virus en el penal, ya son más de 15 casos y los reos están reclamando una mejor atención médica”, explicó Ovidio Martín Castellanos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Mientras tanto en la provincia de Guantánamo, el periodista Roberto Jesús Quiñones Haces aseguró que se ha habilitado otra prisión de menos rigor la A-500 muy cerca de la prisión provincial.

“Ha sido desalojado el penal para ubicar en él a los reclusos contaminados, y que están condenados a penas de mayor severidad en el Combinado Sur, y los reclusos que se encontraban en ese centro fueron diseminados por los campamentos de trabajo forzado en el territorio. Eso dice mucho del nivel de contagio que existe todavía en la prisión provincial”, explicó.

El activista Jiordan Marrero Huerta indicó al citado medio que en Camagüey se habilitó la prisión de Cerámica Roja, en la carretera de Nuevitas, para albergar a los prisioneros que recién llegan, para que cumplan con una cuarentena antes de ser integrados al sistema penitenciario.

“La mayoría de brote sigue ubicado en la prisión de Kilo 8 y ahora se suman casos en Kilo 7”, indicó Marrero.

De igual manera varios casos de coronavirus han sido reportados en la prisión provincial Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus, además de casos que han surgido en centros correccionales de trabajo con internamiento.

“Están prohibiendo hacer llamadas a los reos para que no informen a la familia lo que está pasando en las cárceles con el Covid-19. Hay un desespero por los familiares de los presos, que no saben nada de sus seres queridos, aunque sí es conocido que hay casos de contagios en las prisiones del territorio”, declaró el reportero independiente Adriano Castañeda.

Pese a que las autoridades cubanas no han reconocido de manera oficial los brotes de Covid-19 en las prisiones de estas distintas provincias, cabe recordar que Santiago de Cuba, Pinar del Río, Granma, Sancti Spíritus y La Habana son los territorios más afectados por la pandemia en la Isla, algo que puede comprobarse en los reportes diario del Ministerio de Salud Pública, el cual el día de hoy reportó que La Habana arrojó el 61,4% de todos los contagios en el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top