ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Feministas cubanas piden a Bachelet que evalúe situación de los derechos humanos en la Isla

Noticias de Cuba

Feministas cubanas piden a Bachelet que evalúe situación de los derechos humanos en la Isla

Miembros de ACI y RFC se dirigen a Bachelet por ser “una voz poderosa por los Derechos de las mujeres”

Alta Comisionada de Derechos Humanos ante la ONU, Michelle Bachelet.

Alta Comisionada de Derechos Humanos ante la ONU, Michelle Bachelet. (EL NACIONAL)

Activistas cubanas integrantes de la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y de la Red Femenina de Cuba dirigieron este lunes una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que esta realice una visita a Cuba y evalúe la actual situación del país en materia de Derechos Humanos.

La directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga, dijo Radio Televisión Martí que la misiva forma parte de las numerosas iniciativas asumidas en la campaña “Unidas por nuestros derechos”, a través de la cual se exige que el cese de las acciones de violencia política en contra de las mujeres en Cuba.

Con el documento, las activistas pretenden llamar la atención de la Alta Comisionada por considerarla “una voz poderosa por los Derechos de las mujeres” y a quien han solicitado apoyo e intervención para poner fin a las constantes detenciones y maltratos sufridos por las mujeres que intentan expresarse de manera pública y pacífica al exigir que sus derechos ciudadanos sean respetados.

“Le pedimos se solidarice con la realidad de las mujeres que en Cuba queremos participar de la vida pública de nuestro país y solo recibimos detenciones, amenazas y exclusiones de todo tipo. Cuba está sumida actualmente en una grave crisis y sería valiosa una visita suya, en su calidad de Alta Comisionada, para constatar esta situación y ayudarnos a encontrar una salida en la que se respeten los derechos humanos de todas y todos los cubanos. La sociedad civil independiente de Cuba la invita. Nosotras la esperamos con la fe en que su intervención podrá apoyar nuestras gestiones”, reza la carta.

Larrinaga explicó además que los constantes abusos sufridos por las integrantes de la campaña las obligó a dirigirse anteriormente a diversas personalidades del entorno político nacional e internacional para solicitar su consideración.

Tal es el caso de Teresa Amarelle Boue, secretaria nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea; e incluso el mismo presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Los esfuerzos de la RFC y la ACI no dieron frutos.

La campaña pretende que en el Código Penal cubano se reconozca la existencia de acciones de violencia política en contra de las mujeres; que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) actualice la información relacionada al feminicidio y que los funcionarios del gobierno sean capacitados para lograr identificar los diferentes casos en los que exista violencia contra la mujer.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top