NOTICIAS DE CUBA
Ya son más de 200 jornadas represivas contra las Damas de Blanco
En esta ocasión cerca de 30 fueron arrestadas en Matanzas y La Habana
Ayer se cumplieron 202 domingos continuos de represión hacia el movimiento de las Damas de Blanco cuando varias de ellas intentaron ir a iglesias, como la de Santa Rita, en La Habana, para pedir por la inmediata liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
Radio Martí Televisión informó que al menos 27 de ellas fueron detenidas, 12 en la capital y 15 en Matanzas, por un combinado de elementos de la Seguridad del Estado y la policía cubana.
El opositor Juan Ángel Moya denunció en Twitter que entre las arrestadas está la líder movimiento Berta Soler, quien, hasta las primeras horas de hoy lunes, se ha reportado que no ha sido liberada.
“Berta Soler continúa detenida y desaparecida, el resto de las Damas de Blanco fueron liberadas, algunas multadas y detenidas dentro de patrulla bajo el sol”, comentó Moya junto con la frase “revolución es represión en Cuba”.
202 Domingo Represivo vs #TodosMarchamos.
Berta Soler continua detenida-desaparecida, el resto d @DamasdBlanco fueron liberadas,algunas multadas y detenidas dentro de patrulla bajo el sol.#RevolucionEsRepresion en Cuba #PresosPorQue en Cuba@CiberCuba @WhiteHouse pic.twitter.com/GyUTg4Fbbf— Angel Juan Moya (@jangelmoya) September 30, 2019
El opositor también publicó que van 18 días seguidos que la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, está sitiada por elementos del Estado que impiden la entrada y salida al lugar.
Hoy son 18 dias d orden d limitacion d movimiento y arresto contra mi y Berta,x parte dlos represores del régimen de #Cuba.
(Foto de archivo:Operativo en Lawton La Habana #Cuba)@DamasdBlanco @CiberCuba @WhiteHouse @martinoticias pic.twitter.com/nStEuBF3LR— Angel Juan Moya (@jangelmoya) September 30, 2019
Aunque no pudieron llegar a dicha iglesia, se sabe que algunas fueron a misa otras sedes religiosas para pedir por las víctimas de la represiva actitud del gobierno cubano.
Además de las detenciones violentas, intimidación y amenazas, la Seguridad del Estado también ha incurrido en el robo hacia las Damas de Blanco como una manera de reprimirlas.
La integrante Lourdes Esquivel denunció en una ocasión que al salir de un encuentro literario en la sede nacional, fueron interceptadas y arrestadas por agentes encubierto, quienes les exigieron la entrega de todo el dinero que traían en ese momento.
“Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos”, manifestó la activista el pasado 20 de agosto.
