Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Activistas cubanos convocan a una abstención ciudadana contra las elecciones del 26 de marzo

CUBA

Activistas cubanos convocan a una abstención ciudadana contra las elecciones del 26 de marzo

El régimen celebrará un proceso electoral que carece de democracia y candidatos opositores al sistema comunista

Activistas cubanos convocan a una abstención ciudadana contra las elecciones del 26 de marzo

El régimen castrista refrendará su poder a través de unas elecciones en las que no se permite oposición. (Foto: Periódico Cubano)

Activistas cubanos dentro de la Isla y residentes en el exilio promueven una campaña de abstención ciudadana ante las elecciones parlamentarias, programadas para el próximo 26 de marzo.

Ese día, el pueblo cubano “elegirá” a 470 diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular entre 470 candidatos. La igualdad de los números entre aspirantes y las elecciones disponibles evidencia la falta de democracia en el país y el absoluto control del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los “elegidos” tendrán la labor de seleccionar a los miembros del Consejo de Estado y a su presidente, quien también será el titular del poder ejecutivo en la Mayor de las Antillas.

Entre los nominados a los comicios del 26 de marzo se encuentran el exmandatario Raúl Castro y el actual presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además de otros miembros que figuran en la cúpula del castrismo.

Ante la farsa electoral, organizaciones como el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Cuba Próxima, Cultura y Libertad, D Frente y Red Femenina de Cuba, entre otras, promueven una campaña de abstencionismo a través de las redes sociales.

La iniciativa arrancó con la publicación de un material audiovisual en el que se denuncia la violación de los derechos humanos en la Isla, incluyendo la situación de los presos políticos. También se hace referencia a la falta de libertad de expresión, prensa y reunión, así como el derecho de entrar y salir libremente del país.

“No hay caramelos para los niños, tenemos que estar buscando los huevos, raspando por aquí y allá, tenemos que estar yéndonos en masa del país ¿Vale la pena?, yo me abstengo”, dijo el activista y poeta Amaury Pacheco en el video de la campaña.

Al ser entrevistado por Radio Televisión Martí, Pacheco comentó que estas elecciones no resuelven nada en medio de la crisis que atraviesa la nación caribeña y, por lo tanto, no merecen el apoyo de los ciudadanos.

Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, afirmó ante la emisora que estas elecciones son una especie de plebiscito para un gobierno que no se preocupa por la ciudadanía.

“Es necesario enviar un mensaje al régimen para que se realice una reforma política profunda que dé espacio a la pluralidad y a la ciudadanía en su conjunto”, manifestó Cuesta Moura.

A mediados de enero, se puso en marcha otra campaña contra las elecciones denominada ‘Cuba Dice No a la Dictadura’, que tiene como objetivo alertar a la ciudadanía de que el proceso electoral no es libre, ni legítimo; a ello se le suma que el régimen no permitirá la presencia de observadores independientes, ni internacionales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba