NOTICIAS DE CUBA
Activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro estuvieron detenidos varias horas
El arresto tiene relación con la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada para el 20 de noviembre
Los actos represivos contra cubanos de la sociedad civil independiente continuaron ayer domingo con la detención de la activista Marthadela Tamayo y su esposo, el rapero Osvaldo Navarro, informó Radio Televisión Martí.
Agentes de la Seguridad del Estado subieron a los opositores a una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los movilizaron a la unidad policial de la calle Aguilera. No fue hasta la tarde que los liberaron.
Adela González Hernández, madre de Tamayo, declaró a la emisora que al enterarse sobre la detención fue a la estación más cercana, pero ningún agente le compartió información precisa sobre los opositores.
Los activistas Manuel Cuesta Morúa y Juan Antonio Madrazo Luna también preguntaron y tampoco recibieron una respuesta concreta.
Esto es parte de la respuesta hostil, represiva y arbitraria de los Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para con los ciudadanos que solo exigen sus derechos de manifestarse pacíficamente, de asociarse y de reunirse. #20N pic.twitter.com/9LhiQiyanU
— Marthadela Tamayo Go (@go_tamayo) October 4, 2021
Madrazo Luna, director del Comité Ciudadano por la Integración Racial, comentó que el arresto es parte de las acciones represivas contra los cubanos que promueven la “Marcha Cívica por el Cambio”, convocada por el colectivo Archipiélago para el próximo 20 de noviembre.
Tamayo y Navarro firmaron la carta que notifica a las autoridades de La Habana la realización de dicha protesta pacífica, que también se replicará en las ciudades de Santa Clara, Cienfuegos, Guantánamo, Holguín y Nuevitas.
“Por otra parte, la desaparición de Marthadela y Osvaldo corresponde a los perfiles ‘racializados’ de la propia Seguridad del Estado contra militantes antirracistas de la oposición política que en las últimas semanas han venido sucediendo”, agregó Madrazo Luna, quien la semana pasada fue detenido por promover este evento.
El activista denunció que la Seguridad del Estado y otras instituciones a cargo del régimen comunista tienen definido un comportamiento racista institucional contra los afrodescendientes que trabajan en el interior de las comunidades y los barrios.
Madrazo Luna difundió hace unos días que al ser detenido por agentes castristas volvió a vivir otro episodio de racismo.
La dictadura comunista tiene en la mira a los activistas que promueven la manifestación que busca pedir el fin de la violencia institucional, la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y una solución democrática a las diferencias en la Isla.
Las movilizaciones en las ciudades mencionadas iniciarán de manera simultánea y posiblemente participen en ellas miles de cubanos, como ocurrió en el levantamiento social del pasado 11 de julio.
El médico cubano Manuel Guerra contó en redes sociales que agente de la policía política realizan visitas amenazantes a personas que firmaron las cartas de notificación dirigidas a gobernadores e intendentes.