Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Activistas solicitan la tipificación de la violencia de género en el Código Penal de Cuba

Noticias de Cuba

Activistas solicitan la tipificación de la violencia de género en el Código Penal de Cuba

Por su cargo, las activistas por los derechos de la mujer se dirigieron a la vicepresidenta del Consejo de Estado, Ana María Machado

Activistas esperan que desde su posición como vicepresidenta del Consejo de Estado Ana María Machado ayude a su causa. (RADIO ENCICLOPEDIA).

Activistas de la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba (RFC) unieron esfuerzos para defender los derechos de la mujer, al dirigir una carta a Ana María Machado, nombrada vicepresidenta del Consejo de Estado.

En la misiva, las activistas hacen hincapié en el derecho a la participación política de las mujeres en Cuba, pues “la participación de las mujeres en el ámbito privado y público de la vida nacional está limitada por una serie de barreras que generan todo tipo de castigos tanto a ellas como a sus familias”.

“La situación actual de las mujeres cubanas es alarmante, los feminicidios se han incrementado, de acuerdo con declaraciones de voceros del propios Gobierno, sin que hasta la fecha existan políticas públicas o medidas gubernamentales dirigidas a detenerlos”, indica el documento.

En septiembre, las mujeres y organizaciones pertenecientes a la ACI y RFC iniciaron la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, que buscaba sensibilizar a la población para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres.

No obstante, en su búsqueda de legislaciones y políticas públicas en beneficio de las mujeres, las activistas se enfrentaron a la violencia política.

“Sin embargo, desde el nacimiento de esta iniciativa, hemos sido víctimas de esa violencia política contra la cual luchamos. Nuestra campaña ha sido fuertemente reprimida por el Gobierno, siendo la mayoría de las mujeres que apoyamos esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas”, indicaron en la carta.

Entre las solicitudes sugirieron “la actualización de los datos sobre feminicidio, que nos permita conocer las dimensiones reales de este fenómeno, para promover soluciones a corto, mediano y largo plazo”, así como una mejor preparación de los funcionarios de cada dependencia encargada de atender denuncias de violencia.

El último punto en sus propuestas fue la inclusión en la Constitución de “vigente de la tipificación de la violencia de género, como delito, bien en el Código Penal o a través de la promulgación de la Ley específica en la materia”, lo que permitiría su definición y por tanto el castigo para quienes incurran en delitos de esta índole.

Instaron a la vicepresidenta del Consejo de Estado “a tomar las medidas necesarias, desde la posición que ocupa” para que sus propuestas “se concreten, en beneficio de todas las mujeres cubanas”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top