Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas piden otra vez a la ONU que se pronuncie contra la represión en Cuba

Noticias de Cuba

Activistas piden otra vez a la ONU que se pronuncie contra la represión en Cuba

Omara Ruiz Urquiola y Carlos Díaz escribieron a Michelle Bachelet, que se mantiene sin dar una respuesta

Omara Ruiz Urquiola pidió a Michelle Bachelet actuar contra las violaciones a derechos humanos en Cuba. (Omara Ruiz Urquiola Facebook/OECD Flickr).

La académica cubana Omara Ruiz Urquiola se dirigió públicamente a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para que atienda las violaciones que se cometen en Cuba.

Ruíz Urquiola denunció en Facebook el acoso de las autoridades, que la mantienen sitiada desde hace días. Nombró directamente a la funcionaria chilena, además de a la ONU en etiquetas, aunque no los etiquetó.

“Llevo días aislada hasta de mi madre porque las bestias decidieron interrumpir mi línea de celular”, escribió en su perfil de Facebook con las etiquetas #ONUMiraCuba y #BacheletEscucha”, escribió.

Publicación de Omar Ruiz Urquiola a la ONU. (Facebook).

Esta no es la primera vez que los activistas cubanos se dirigen expresamente a Bachelet para denunciar las violaciones a los derechos humanos en la Isla, sin embargo, nunca han recibido una respuesta de la funcionaria, quien continúa ignorando los cargos contra el gobierno cubano.

Ruiz Urquiola forma parte del Movimiento San Isidro (MSI) y fue una de las activistas que permaneció en huelga de hambre, a pesar de padecer cáncer, una enfermedad para la que no ha recibido tratamiento por parte del gobierno, que se niega a atenderla.

Activistas cubanos sitiados

Luego de que la policía allanara la sede del MSI y sacara por la fuerza a los 14 activistas, arrestándolos, todos permanecen vigilados por las autoridades.

Entre sus principales demandas sigue la liberación inmediata de Denis Solís, por quien comenzaron las protestas, y que el gobierno cubano suspenda la vigilancia policial bajo la que mantiene a todos los miembros del Movimiento San Isidro.

Todos han denunciado permanecer aislados con el riesgo de ser arrestados nuevamente si salen de sus domicilios, pues patrullas y agentes vigilan las 24 horas los alrededores.

Incluso se dio a conocer que se colocaron cámaras de seguridad frente a la sede del MSI, en La Habana Vieja, que también es domicilio del líder de la agrupación, Luis Manuel Otero Alcántara.

La situación ha despertado la indignación de muchos cubanos, pues mientras las autoridades sostienen que no hay combustible ni recursos para funciones tan importantes como las ambulancias y el sector salud, al mismo tiempo dedica enormes esfuerzos a reprimir activistas.

Por ello la disidencia en la Isla ha exhortado a la ONU a tomar una postura de rechazo frente a las acciones represivas del gobierno, pero no han recibido respuesta a pesar de las múltiples denuncias que se han acumulado desde antes.

El organismo internacional lejos de condenar a Cuba, la incluyó en su Comisión de Derechos Humanos en octubre pasado, esto aún contra las peticiones de varios activistas, organizaciones no gubernamentales y académicos.

Carta de Carlos Díaz a Michelle Bachelet. (Facebook).

El activista Carlos Díaz informó que había enviado una carta a Bachelet, pidiendo su mediación ante las autoridades castristas.

“Me dirijo a usted como compatriota. Soy un cubano-chileno que ha podido tener una vida en libertad y paz gracias a que Chile me brindó esa oportunidad. Cuba padece una dictadura por más de 60 años, usted y su familia saben perfectamente lo que estos gobiernos son capaces de hacerles a las personas por el simple hecho de pensar diferente, por detentar el poder a cualquier precio”, escribió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top