Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas y reporteros independientes denuncian brotes de Covid-19 en prisiones de Cuba

Coronavirus en Cuba

Activistas y reporteros independientes denuncian brotes de Covid-19 en prisiones de Cuba

Las prisiones en provincias como Camagüey, Guantánamo, Holguín, Pinar del Río y Mayabeque se han visto afectadas

Activistas y reporteros independientes denuncian brotes de Covid-19 en prisiones de Cuba

Activistas y reporteros independientes denuncian brotes de Covid-19 en prisiones de Cuba. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Activistas y periodistas independientes han denunciado durante los últimos días la presencia de varios brotes de Covid-19 en las prisiones de Cuba, algo que el Gobierno castrista no ha declarado de manera pública.

Según indicó Radio Martí, varios prisioneros en cárceles de Mayabeque, Camagüey, Guantánamo, Villa Clara y Holguín ya han denunciado casos positivos de Covid-19 en las instituciones penitenciarias, lo que en ocasiones ha provocado que las autoridades penales recrudezcan las medidas sanitarias.

De acuerdo con el citado medio, desde la prisión Melena Uno, en la provincia de Mayabeque, llegó una denuncia de un recluso que aseguró a la periodista independiente Iliana Hernández vía telefónica que él y otras personas presentaban síntomas similares a los del Covid-19.

“Luis Mariano Rodríguez Ramírez tuvo fiebre ayer y está con dolores musculares, dijo que también sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo con la Covid. Nos pidió que informáramos esto, porque no hay medicamento en el penal”, indicó la periodista a Radio Martí.

En Guantánamo, las autoridades han vaciado la prisión para mujeres, presuntamente para intentar tratar de una manera más efectiva los casos positivos que se han presentado en la institución.

“Ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos”, indicó el abogado y reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

De acuerdo con familiares de los reos de la prisión provincial de Holguín y el penal del Yayal que se pusieron en contacto con el activista Ramón Zamora, estas instituciones presentan una situación epidemiológica complicada.

“Los que ya están diagnosticados con la COVID-19, los casos sintomáticos los llevan al hospital militar y los sospechosos y asintomáticos los tienen en un centro de aislamiento en la zona del Cocal”, aseguró el activista.

Por su parte, el prisionero político Bianco Vargas Martín, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), aseguró que existen casos de coronavirus en la cárcel del Cinco y Medio, en Pinar del Río.

Vargas Martín aseguró que tienen a los sospechosos aislados en una zona designada y aseguró que el también miembro de la Unpacu, Ovidio Martín Castellanos, le confirmó mediante una llamada telefónica que la prisión Kilo 8, en Camagüey, también ha presentado casos positivos de Covid-19.

“A Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, miembro de la Unpacu, le hicieron este martes el PCR porque es contacto directo con positivos que han sacado de la prisión y están en espera desde hace días, primero para hacerle la prueba y ahora del resultado”, explicó Ovidio Martín.

Mientras tanto, el periodista Adriano Castañeda afirmó que en la prisión provincial de Sancti Spíritus se ha comenzado a liberar a algunos de los reclusos para disminuir el número de personas dentro para asegurar un poco de distanciamiento entre reos. De igual manera indicó que la prisión cuenta con una zona designada para casos sospechosos de tener coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top